La empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha suspendido el envío a domicilio de las suscripciones de prensa escrita, una medida que no ha sentado muy bien en el sector como así lo ha manifestado la Asociación de Medios de Información (AMI).

Correos anunció la medida este miércoles a sus clientes en una nota que decía que “tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la empresa pública trabaja para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal como tiene encomendado; por tanto, Correos solo presta el servicio postal público, para lo que ha implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación, entre las que se encuentra la imposibilidad de recoger ni admitir envíos que no estén incluidos dentro del anteriormente mencionado Servicio Postal Universal”.

Desde Correos indican a elcierredigital.com que que la entrega de periódicos “no está dentro del Servicio Postal Universal, regulado por la Ley de Servicio Postal Universal de 2010". Según esta ley, este servicio solo incluye cartas y tarjetas postales que contengan comunicaciones escritas en cualquier tipo de soporte de hasta dos kilogramos de peso, paquetes postales entre particulares, con o sin valor comercial, de hasta veinte kilogramos de peso y certificados.

Asimismo, aseguran que "se está prestando el servicio con estas restricciones para que se vean afectados el mínimo de trabajadores. Sin embargo, Correos Express -la empresa de paquetería urgente del grupo Correos-  sí que está prestando su servicio y realizando envíos sin restricciones".

A través de un comunicado, la AMI muestra un profundo rechazo a "la decisión unilateral de Correos de no distribuir las suscripciones de varios medios de comunicación españoles entre los domicilios de sus clientes al no ser considerados 'servicio postal universal'".

La medida se ha hecho efectiva desde este jueves por la mañana si avisar e implica la ausencia de distribución de periódicos en numerosos municipios españoles, provocando "una flagrante discriminación para los ciudadanos sin acceso a puntos de venta" según señala la AMI. Además, critican que esta medida "choca frontalmente con el espíritu del Decreto del Gobierno de España que regula el estado de alarma, y que habilita a quioscos y revistas para la venta de medios de información en su carácter de servicio público”.

De igual manera, señala que "los medios de información solicitan que se considere, de forma urgente, el reparto de publicaciones periódicas de medios de información de prensa, como un servicio imprescindible y esencial, integrante del Servicio Postal Universal, con la finalidad de que sea inmediatamente efectivo el derecho a la libertad de información de todos los ciudadanos durante el estado de alarma".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también ha condenado esta decisión y ha respaldado el comunicado de la Asociación de Medios de Información. La FAPE ha señalado además que "en las crisis, como la del coronavirus, la labor de los periodistas y de los medios se hace absolutamente imprescindible para que los ciudadanos reciban la información veraz y plural que les permita formarse su propia opinión libremente y tomar las decisiones con el mayor conocimiento de los hechos".