Por medio de un comunicado emitido el 24 de noviembre, el sindicato ACAIP ha denunciado que en los últimos siete días se han producido al menos tres graves incidentes regimentales en el centro penitenciario de la Ribera, Huelva, que se han saldado con tres funcionarios de prisiones que han requerido de asistencia sanitaria.

El primero de los graves incidentes regimentales ocurridos tuvo lugar el 18 de noviembre en el módulo de aislamiento, donde un funcionario fue gravemente lesionado en un tobillo al intentar reducir a un interno que se abalanzó sobre los funcionarios. El 17 de noviembre en circunstancias similares y también en el módulo de aislamiento otro funcionario fue gravemente lesionado en la rodilla.

El último de los tres incidentes ocurridos ha tenido lugar el 24 de noviembre, en el que un funcionario de prisiones ha sido gravemente herido en una mano con un pincho carcelario teniendo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. El trabajador intentaba disolver una pelea entre dos internos en uno de los módulos más conflictivos del centro.

En el comunicado ACAIP explica que “esta acumulación de graves incidentes en un espacio corto de tiempo, deja a las claras el caos en que está asumido el centro penitenciario, no sólo por el continuo y progresivo aumento de incidentes regimentales sino también por el mal ambiente laboral creciente e irreversible en todas las áreas de personal del centro".

Y continúa manifestando el sindicato: "Podríamos hablar de varias causas como las responsables de esta situación, como la política de personal, que se caracteriza por una falta de empatía hacia los trabajadores y un desconocimiento de la situación que vive el centro, la falta o tardanza en las consecuencias regimentales y de tratamiento, que dan la sensación de que estos incidentes salen gratis a los protagonistas de estos incidentes”.

Módulo del centro penitenciario de Huelva

Centro penitenciario de la Ribera

José Juan Serrano, portavoz de ACAIP en Huelva, denuncia que “se debe aumentar el personal de la prisión de Huelva, ya que tenemos más de 50 vacantes que están sin cubrir. Además en la última promoción de funcionarios en prácticas, solamente han venido tres de casi mil compañeros. Por otro lado, los dirigentes de nuestra institución están muy lejos de empatizar y de tener una visión correcta de lo que está pasando en este centro. Debería haber un acercamiento a lo que los trabajadores expresan y un mejor conocimiento por parte de los dirigentes de lo que está verdaderamente ocurriendo en la prisión de la Ribera”.

El sindicato reclama que en los últimos seis meses los reclusos protagonistas de incidentes regimentales, como agresiones a otros internos o desórdenes colectivos, tan solo han recibido un cambio de módulo residencial. ACAIP sostiene que esta respuesta es “fruto de las políticas de tratamiento ineficaces, caracterizadas por el título de los programas pero vacíos de contenido. También podemos culpar a la actitud de los gestores de instituciones penitenciarias en Madrid, que elaboran normativa obsesiva contra los funcionarios y contratos suculentos para el suministro de videovigilancia, que supone un gran hermano y que denota que no creen ni en el colectivo ni en la propia institución que dirigen”.

“Por todo esto convocamos a todos los empleados públicos penitenciarios así como al resto de organizaciones sindicales a una concentración-manifestación frente a la Subdelegación del gobierno el próximo 5 de diciembre a las 11.00 horas junto a una campaña informativa entre los trabajadores, partidos políticos y otros agentes sociales emprendida por ACAIP”, concluye el sindicato.

Los dirigentes de instituciones penitenciarias en Madrid deben tomar nota de lo que está pasando aquí y tomar medidas drásticas para evitar que ocurran incidentes aún más graves que los acontecidos en estos últimos siete días. Espero que se tome el rumbo correcto y no tengamos que lamentar ninguna desgracia personal”, concluye José Juan.