La ruptura de Shakira y Piqué está siendo objeto de múltiples especulaciones con relación a si en el divorcio los hijos pasarán a residir con la madre en Miami o se quedarán en España.

Shakira, al parecer propone instalarse en Miami con los hijos pues considera que es lo mejor para ellos, pues además de esa manera dejarían de estar sometidos a presión mediática.

Por su parte, Gerard Piqué, inicialmente se negaba en rotundo a que los hijos se fueran con la madre a Estados Unidos, pero podría estar estudiando la propuesta de Shakira siempre y cuando se incluyeran ciertas condiciones.

Desde el punto de vista de derecho de familia, si ambos padres llegaran a un acuerdo el proceso sería sencillo y no habría problema en homologar judicialmente el divorcio con la regulación del cambio de país para los niños.

¿Qué podría ocurrir en un divorcio contencioso?

¿Cuál de los progenitores tiene más posibilidades de que estimaran sus peticiones? Desde nuestro punto de vista, si Shakira y Piqué llegan a un juicio en el que el padre solicita que los hijos se queden en España y Shakira pide un cambio a Estados Unidos, lo más probable es que un Juzgado estimara la petición del padre y los hijos se mantuvieran en España.

En ese hipotético caso, Shakira se encontraría ante la difícil situación de marcharse a hacer su vida a Miami y venir a España para estar con sus hijos en los periodos correspondientes, o directamente no marcharse a Miami y quedarse en España con los hijos.

Ante este hipotético pleito de derecho de familia, al ser las peticiones de los padres tan diferentes, son incompatibles, de manera que el juez valorará todas las circunstancias familiares y a la luz de estas, resolverá como proceda.

Un juicio de divorcio contencioso no son matemáticas, por lo que es imposible poder afirmar con certeza qué ocurriría. Pero desde nuestro punto de vista, Gerard Piqué tendría más posibilidades de mantener a los hijos en España por los siguientes motivos:

·       Arraigo de los hijos y la familia en España: Los niños, de 7 y 9 años, son españoles, han nacido en España y se han criado y están acostumbrados y adaptados a nuestro país, de manera que, ante la duda, se mantiene la situación actual que, además, se presupone que es positiva para los niños.

·       Se tiende a mantener la situación familiar actual cuando es positiva: Un cambio de residencia a más de 7.000 kilómetros de distancia podría suponer un cambio de vida radical y abrupto, e incluso un obstáculo para la continuación de la relación de los hijos en Miami y el padre en España.

Shakira y Piqué junto a sus hijos Milan y Sasha.

A pesar de ello, y de que en un hipotético juicio contencioso la petición materna de custodia de madre en Miami aparentemente no prosperaría, los argumentos que podrían reforzar la petición de cambio de domicilio a Estados Unidos de Shakira podrían ser los siguientes.

·       Proponer un proyecto muy estable y beneficioso para los niños en Miami: Este tipo de cambios se suelen conceder por parte del Juzgado en los casos en los que los hijos no estén adecuadamente cuidados o atendidos en España y el proyecto propuesto en el extranjero, comparativamente, ofrezca más garantías. Es complicado que se puede acreditar la procedencia en este caso, pues se entiende que los niños están correctamente en España.

·       Alegar que ella es quien ha atendido principalmente a los hijos y así debe de seguir siendo para mantener el bienestar de los menores: También en las ocasiones en las que uno de los progenitores haya atendido de manera principal a los hijos y el otro haya tenido una limitada relación con ellos. Esto aparentemente no procede en este caso, pues sin perjuicio del reparto de tareas familiares, ambos padres tienen vidas profesionales especiales con compromisos laborales y viajes, por lo que, de no existir una gran diferencia, no es determinante que alguno de los dos haya tenido un poco más de implicación con los hijos.

Además, no debemos de olvidar que la custodia compartida es preferente en España, por lo que la propuesta del padre de custodia compartida sería igualmente preferente, y sería Shakira, la que tendría que acreditar que su propuesta es mejor para los niños, pues de lo contrario, se establecería la custodia compartida.

En estos procesos tienen un papel muy importante los informes psicosociales, de manera que no se suele acordar un cambio de país de los hijos comunes en este tipo de contextos familiares sin un informe psicosocial que así lo recomiende o circunstancias muy importantes o graves que lo hagan procedente.

De hecho, lo más probable es que ya exista un avance en la mediación del convenio regulador de mutuo acuerdo y que en breve se culmine pues de lo contrario, el tiempo correría en contra de la madre, ya que para efectuar una petición de cambio de país de residencia de los hijos lo correcto hubiera sido hacerlo antes del comienzo del nuevo curso escolar. De esta manera, si el juez aprobara el cambio de país de residencia de los hijos, comenzarían el nuevo curso continuando su educación en Miami sin interrupción a medio curso de la educación en España.

Una petición contenciosa de cambio de país con los niños supone un cambio radical en su vida y también se valora en qué momento se produce, de manera que si la petición no estuviera formulada, será difícil que el Juzgado lo pudiera resolver antes de que los hijos comiencen el curso escolar 2022/2023.

Una vez iniciado el curso, un argumento para tener en cuenta en la valoración del hipotético pleito contencioso y que favorecería la postura de Gerard Pique, sería que lo más beneficioso para los hijos de manera inminente es que finalizaran el año lectivo en España.