El enfado reina en Génova 13 después de que haya trascendido que el Partido Popular en Vizcaya está ofreciendo puestos en las listas municipales de 2023 a los que logren captar afiliados para el partido liderado en Euskadi por Carlos Iturgaiz

Desde el equipo del barón popular en Euskadi aseguran a Elcierredigital.com que Iturgaiz no se ha pronunciado "porque no es competencia suya. Esto es un territorio foral y cada cual tiene sus competencias. En este caso son las del PP de Vizcaya que lidera Raquel González"

En cada provincia, explican desde el equipo de prensa de Iturgaiz, "se define su propia estrategia" y aseguran que, por esa regla de tres, también debería pronunciarse "Alberto Núñez Feijóo, porque el PP es un partido presidencialista".

Al cierre de esta edición, el PP vizcaíno no había respondido a nuestros requerimientos para participar en el reportaje. 

Estatutos

En mayo de este año el PP aprobó unos nuevos Estatutos que en su artículo 24.2 señalan, tal y como aseguran desde el equipo de prensa de Iturgaiz, que "la estructura y funcionamiento del Partido se articulará desde el ámbito local, como núcleo básico de la participación del afiliado, hasta el insular, provincial y autonómico, sin perjuicio de la autonomía de cada ámbito territorial para adaptarse a sus particularidades y nivel de afiliación". 

Pero el artículo 25.2 deja claro que "el presidente autonómico es el máximo órgano unipersonal del Partido en la Región, correspondiéndole su gobierno y representación". Es decir, que si Iturgaiz no hubiese querido ponerse de perfil hubiera podido intervenir ante este escándalo. 

"Sentenciado"

"Feijóo ha sentenciado a Carlos Iturgaiz", explican fuentes de Génova 13 a Elcierredigital.com. Y es que en la dirección nacional del Partido Popular ha molestado la última polémica provocada en el seno del PP vasco. 

Raquel González, presidenta del PP de Vizcaya. 

Cabe recordar que Alberto Núñez Feijóo quería promover desde hace meses la renovación en el Partido Popular de Euskadi, que está liderado desde 2020 por Carlos Iturgaiz a pesar de sus pésimos resultados en las autonómicas de aquel año. 

Antes de esta cita, Pablo Casado echó a Alfonso Alonso y colocó como candidato de una lista conjunta del PP y Ciudadanos a Iturgaiz, que había perdido su sillón en el Europarlamento el año anterior... por decisión del propio Casado

La carta

El Correo desveló hace unos días el contenido de la carta que el PP vizcaíno ha enviado a sus afiliados: "Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones". 

En esta misiva se informa de la creación de los Grupos de Apoyo al Partido Popular (GAAP), liderados en Vizcaya por José Antonio Bobi y Emiliano Santamaría y que nacen como "un camino para la renovación y la recuperación de las bases". 

"Nuestra creencia en una España unida y fuerte dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar a la gran cantidad de ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que comparten con nosotros el amor a España, a esta nuestra tierra vasca, a la libertad con mayúsculas", añaden. 

"La inclusión en el programa GAPP supondrá la aceptación y participación como 'posibles candidatos' en las listas de tu municipio", señalan. 

La estrategia del PP vizcaíno recuerda a las que protagonizaron en 2015 Ciudadanos (que 'vendía' candidaturas en medianos y grandes municipios) o en 2019 Actúa de Gaspar Llamazares (que ofrecía dinero a los que le firmasen el aval para presentarse a las generales en la provincia de Barcelona). 

"A ganar"

Alberto Núñez Feijóo ya había advertido a los diferentes líderes autonómicos y municipales del PP que "aquí se viene a ganar". Y la victoria, según el nuevo líder 'popular', llegará con la reivindicación del autonomismo frente al centralismo de Vox; con la apuesta por algunas medidas liberales en el ámbito económico; y por guiños centristas.

El expresidente gallego mira con pesar los números del PP en Euskadi (en cuyo Parlamento cuentan con cuatro representantes, por los diecinueve con los que contaban hace dos décadas), y en Cataluña (en cuya Cámara autonómica cuentan con tres escaños, siendo uno de la independiente Eva Parera, que ha fundado un nuevo partido que rivalizará contra los 'populares', y siendo otro de Lorena Roldán, exindependentista que fichó por el PP cuando Ciudadanos se negó a que fuese su candidata)