VOX continúa en su carrera por elegir a todos los candidatos que faltan por completar en el mapa de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Albacete era, hasta ahora, una de las grandes incógnitas de la formación verde, que ya había elegido a sus candidatos en las ciudades y también para Castilla-La Mancha. Elcierredigital.com ya adelantó el pasado 14 de enero que había un nombre que resonaba con fuerza como futuro candidato a la Alcaldía: el cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez.

El pasado 3 de febrero el partido de Santiago Abascal confirmaba la información que este diario adelantó en exclusiva. Así lo ha dado a conocer el diario local La Tribuna de Albacete, que afirma que José Ramón Conesa Ramírezcardiólogo en el Hospital Quirónsalud de Albacete— será el candidato de la formación verde para la Alcaldía de Albacete en las elecciones del próximo 28 de mayo.

La noticia de elcierredigital.com adelantando el nombre del candidato levantó polémica en las filas de VOX Albacete y, según nos informaban fuentes del partido, se empezó a difundir que su nombramiento “no era tan seguro”. Tal y como indican nuestras fuentes, precisamente por esto su nombramiento “ha sido una sorpresa en la ciudad. Todo el mundo pensaba que José Ramón Conesa se había echado atrás por desavenencias con el CEP (Comité Ejecutivo Provincial), pero sin saber muy bien por qué han cambiado las tornas”.

Perfil de José Conesa Ramírez publicado en su página web.

Y es que, tal y como comentaban a elcierredigital.com fuentes del partido, Conesa habría sido elegido “a dedo” por el propio gestor de la provincia, Rafael Lomana, que fue “el encargado de elegirlo” e iba diciendo, antes de su nombramiento, que era “su candidato, ninguneando a Rosario Velasco y el gran trabajo que ha hecho. Es la concejal con más mociones aprobadas de toda España y todavía le quedan cinco meses en el cargo”, afirmaban nuestras fuentes. También comentaban que su elección viene dada porque a Rafael Lomana “se le metió en la cabeza que el candidato sea un médico”.

Rafael Lomana, el “cazatalentos”

Estas fuentes de VOX comentaban a elcierredigital.com que la tarea de elegir candidato para Albacete se había convertido en un quebradero de cabeza para Lomana, que habría ofrecido el cargo a varias personas que lo rechazaron. “Se le ha ofrecido el cargo para ir de número uno a un montón de gente, y nadie quiere. Se lo ha ofrecido a agricultores, toreros, abogados, médicos, asociaciones profesionales... Y nadie quiere porque no confían en él y porque en Albacete no le quieren. Tal y como están las cosas en Albacete, a la gente le da hasta vergüenza ser número uno en las municipales con el equipo que hay”, explicaban las fuentes anteriormente mencionadas.

Rafael Lomana en un acto de VOX.

El hecho de que el propio Lomana haya sido el encargado de elegir personalmente al candidato, tal y como decían estas fuentes, ha hecho que se gane el nombre de “el cazatalentos”, con el que se le ha empezado a denominar en las provincias. Sin embargo, estas mismas fuentes afirmaban que Lomana tiene “falta de pericia para escoger a su personal de confianza. Y es que ya van cinco gestoras fallecidas en Albacete”.

Tampoco ha parecido tener pericia para escoger a su candidato en Albacete que, según explicaban nuestras fuentes, “no gusta” en la provincia, al igual que Lomana, que ha sido fuertemente criticado en Albacete, tal y como ha informado regularmente elcierredigital.com.

El silencio a Rosario Velasco

Parte del descontento que viven en VOX Albacete tiene que ver con el trato de la nueva gestora a la presidenta que había entonces, Rosario Velasco, a la que, tal y como afirman nuestras fuentes, “obligaron a dimitir después de las elecciones municipales de 2019. Ahora mismo es concejal por Albacete”. Este cambio, afirmaban, se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Tras esto, informaban que se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Según denunciaba esta fuente, la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”.

Estas palabras que el exafiliado de VOX Albacete transmitía a elcierredigital.com se veían confirmadas el pasado 6 de octubre, cuando Rosario Velasco promocionaba en su propia cuenta de Twitter su asistencia al acto inaugural de la Feria Internacional del Queso. Aunque mencionó tanto a la cuenta de Twitter de VOX España como a la de VOX Albacete, ninguna de las dos se hizo eco en su propio perfil de la actividad.