Bajan las aguas revueltas en La Moncloa después de la debacle socialista en el que ha sido su granero electoral durante décadas: Andalucía. El Partido Popular obtuvo el pasado domingo una mayoría absoluta histórica en el sur para disgusto de Pedro Sánchez. 

El presidente del Gobierno al menos respira tras recibir un favor del Tribunal Supremo, que ha aplazado dictar sentencia sobre los ERE. Cabe recordar que este caso investiga la malversación de 680 millones de euros públicos por parte del PSOE, UGT y CCOO

Septiembre

El Supremo ha dilatado 60 días la sentencia sobre los ERE que podría llevar a prisión a Chaves y Griñán, a los que Pedro Sánchez apoyaba en junio de 2016 con el siguiente tuit: "Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia". 

Ambos presidentes, que gobernaron Andalucía entre 1990 y 2013, fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla: Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación y a Griñán a 6 de prisión y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación. 

El citado fallo dice que Griñán "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó", asumiendo "la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados".

El mismo tribunal aseguró sobre Chaves que "la decisión de dar estas ayudas no partía de la Consejería de Empleo, sino que era una decisión del Gobierno en su conjunto". Su abogado, Pablo Jiménez de Parga, dice que "ni los sucesivos acuerdos por los que el Consejo de Gobierno desde 2001 a 2008 aprobó el anteproyecto de ley de presupuestos para el año siguiente y su remisión como proyecto de ley al Parlamento de Andalucía ni las modificaciones presupuestarias acordadas por el Consejo de Gobierno pueden ser consideradas" resoluciones administrativas. 

Las defensas de ambos expresidentes creen que la instrucción de la jueza Mercedes Alaya tuvo connotaciones "políticas". 

Los palos de Bendodo

Elías Bendodo, número 3 del PP estatal, se ha convertido en el principal azote del PSOE por los ERE. En 2019 decía que "será difícil recuperar el dinero de los ERE, pero más complicado era construir una alternativa política al PSOE y hoy, ustedes, están en la oposición, aunque no se hayan dado cuenta todavía". 

Pedro Sánchez. 

"Van a tardar muchos años en levantar cabeza porque para levantar cabeza hay que reconocer errores (...) les vendrá bien unas cuentas legislaturas en la oposición. Hubo un gran fraude y hubo un gran plan", añadía Bendodo

Griñán intentó lavar la imagen del PSOE hace unos meses 

El expresidente autonómico José Antonio Griñán intentó lavar la imagen del PSOE andaluz hace unos meses con su libro, 'Cuando ya nada se espera'. La presentación de la obra corrió a cargo de Alfonso Guerra, que aseguró que su compañero "se hace estudioso por saber, por conocer y que encuentra bien pronto dos objetivos en su vida: la familia y la defensa de las instituciones públicas, teniendo como tarea servirlas". 

El exvicepresidente afirmó que es "un libro claro, preciso, denso, contundente, trufado de ilustración y de emociones y muy bien escrito que evidencia en su autor una amplitud de lecturas que no es muy habitual en un político. Es una carta afectuosa de un padre, identificado por los valores de la ilustración, aunque él en parte lo niega, a un hijo dolido porque no puede comprender que la vida de su padre, al servicio de la democracia y la convivencia pueda merecer un castigo tan injusto". 

Griñán, por su parte, señaló que "este libro está dedicado a mi familia, pero también a mi partido y a la gente de mi partido y a muchos de ellos los veo aquí", y también a los que "hicieron de la Transición la historia más hermosa del siglo XX. No hay otra más, no hay otra historia como la historia de la transición política entre 1975 y, yo diría, que 1986. Nunca un país ha sentido al otro como a la persona con quien entenderse y ha sabido que la reconciliación era el único camino para construir un sistema político de libertades. Es fácil decirlo pero era muy difícil hacerlo".