Roger Federer ha anunciado este jueves la fecha en la que colgará su raqueta. El tenista suizo, de 41 años, ha difundido una carta y un vídeo a través de sus redes sociales en las que indica que la Laver Cup será su último torneo. La competición tendrá lugar la próxima semana (del 23 al 25 de septiembre) en Londres. Después de esta, lo dejaremos de ver en el Circuito ATP y en los Grand Slam

La leyenda del tenis, que se une a la decisión que tomó hace dos semanas Serena Williams, lleva 24 años jugando, ha ganado 20 Grand Slams, ha disputado 1.526 partidos y tiene 103 trofeos. (6 ATP World Tour Finals, 28 ATP Masters 1.000, 24 ATP 500 y 25 ATP 250, un oro en los Juegos Olímpicos, un ATP Masters 1.000, 3 ATP 500 y 3 ATP 250 conseguidos en dobles.) Pero sobre todo tiene un estilo único que no se parece al de ningún otro jugador.

“Cómo muchos sabéis, los últimos tres años han sido un desafío para mí por las lesiones y las operaciones. He trabajado duro para poder volver a mi mejor forma, pero también sé las limitaciones de mi cuerpo y los mensajes que me ha mandado han sido claros, el tenis me ha tratado de manera más generosa de lo que nunca soñé y hay que reconocer cuándo es hora de poner final a mi carrera profesional. La Laver Cup de la semana que viene en Londres será mi último torneo ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no más Grand Slams o en el Tour. Esta es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que el circuito me ha dado", ha confesado el tenista en el vídeo publicado. 

Además de dar a conocer su decisión, el tenista también tiene palabras de agradecimiento para su familia, entrenadores y patrocinadores que han vivido de cerca su trayectoria profesional. "Me gustaría dar las gracias a mi maravillosa esposa Mirka, que ha vivido cada minuto junto a mí. Ella me ha preparado antes de las finales, ha visto incontables partidos, incluso estando embarazada de ocho meses, y ha aguantado mi lado bromista junto a mi equipo durante 20 años. Quiero dar las gracias a mis cuatro fantásticos hijos por apoyarme, por estar siempre con ganas de explorar nuevos lugares y crear maravillosos recuerdos. Ver a mi familia alentarme desde las gradas es una sensación que guardaré por siempre. Quiero también dar las gracias y reconocer a mis amados padres y a mi querida hermana. Sin ellos nada podría haber sido posible. Muchas gracias a todos mis antiguos entrenadores que siempre me han guiado aen la dirección correcta, han sido maravillosos. Y a Swiss Tennis, que creyó en mí cuando era un joven jugador y me ofreció un inicio ideal".

"El jugador más respetado en la historia del tenis"

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Julián García, presidente del club de tenis Albacete, que lleva 20 años viajando por todos los torneos de este deporte y ha coincidido en muchas ocasiones con Roger Federer.

Sobre los inicios del tenista suizo, García recuerda que "el primer partido donde yo le vi fue en Barcelona, en el año 2000, en el torneo Conde de Godó, donde perdió de manera muy fácil contra Sergi Bruguera. Aun así era un joven prometedor. Poco después empezó a despuntar y en menos de un año ya era casi el numero 1 del mundo".

El presidente del club indica que "era un jugador muy respetado. Cuando entraba a los vestuarios, si había murmuro, todos se callaban, saludaba siempre de forma respetuosa, pero marcando distancias. Es muy recto y estricto, no le gustaban las tertulias ni hablar mucho".

Julián García junto a Roger Federer

Y para ilustrar lo que dice recuerda una anécdota: "Organizamos en Albacete un torneo a beneficio de los niños con cáncer en Castilla-La Mancha, junto a Guillermo García López. Siempre hemos estado buscando una colaboración especial para que se hicieran una foto con el cartel, tanto Nadal como Djokovic lo han hecho. Y un día estábamos en Madrid y Guillermo estaba hablando con Federer, entonces le pedí a Guillermo si Roger podía hacerse una foto con el cartel, pero él mismo me comentó que respetaba mucho a Federer y que le daba incluso apuro.” Y concluye: "Ha sido el jugador más respetado en la historia del tenis".

García también destaca que "se centra mucho en sus partidos, cuando tenía que jugar no quería descentrarse, actuaba serio y se comprometía mucho".

Adiós al 'Big Three'

Federer, se despide como integrante del Big Three. Él, Rafa Nadal y Novak Djokovic, son los tres jugadores que pueden presumir de haber ganado veinte trofeos de Grand Slam y todos en la misma época. 

Los Grand Slam son los cuatro trofeos más importantes que se pueden conseguir en el mundo del tenis cada año. Se encuentran repartidos en cuatro torneos que cuentan con diferentes particularidades, dos de ellos, el Abierto de Australia y el de Estados Unidos se juegan en pista dura, mientras que Roland Garros (París) y Wimbledon (Londres) se disputan en tierra batida y en hierba respectivamente.

Roger Federer ganador de 20 Grand Slams

De los tres, Federer es el más longevo y así lo ha confirmado su retirada a los 41 años. Debido a esta circunstancia y a sus recientes problemas en la rodilla, resultaba complicado imaginar que lograra alzarse con este trofeo, aun así nunca ha habido duda de que Federer siempre ha sido un jugador con el talento suficiente como para lograrlo. 
 

La fortuna RF: el tenista con más ingresos del mundo

El suizo es el segundo tenista mundial que más dinero ha obtenido a través de premios ATP, más de 130 millones de dólares. Por otro lado,  esta cifra es tan solo una parte en comparación con la cantidad de dinero que ingresa por publicidad. Todas las marcas anhelan que Roger Federer sea su imagen por su estética dentro de la pista y su saber estar fuera de ella.

Roger Federer de joven 

Y es que Federer probablemente sea el jugador de tenis más conocido del mundo, llegando al nivel de otras leyendas deportivas como Michael Jordan. Por ello, marcas como la japonesa Uniqlo pagan autenticas millonadas al tenista suizo. El total de sus ganancias ascienden a 1.090 millones de dólares, coronándose como el tenista más rico del mundo y su fortuna, según Forbes, supera los 800 millones de euros. Cabe destacar que el suizo en el último año ganó 93 millones de dólares, de los cuales 7 fueron en premios y el resto en patrocinios y publicidad.