Juan Luis López-Galiacho, director de elcierredigital.com, dará una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos a partir de las doce de la mañana del miércoles 23 de noviembre. La conferencia llamada “Retos de la profesión periodística ante la corrupción política en la era de la desinformación”, se realizará en el Salón de Grados del Edificio Departamental I del Campus de Fuenlabrada y durará desde las diez y media hasta las dos y media de la tarde. 

El acontecimiento ha sido organizado por CEMPOCOR (Center of Media and Political Communication Research) y financiado por la Facultad de Ciencias de la Información. La asistencia al evento estará limitada a únicamente ochenta personas, aunque cualquiera que lo desee podrá asistir de manera virtual a través de sus redes sociales o la página web de la Universidad Rey Juan Carlos.

Las ponencias correrán a cargo de Homero Gil de Zúñiga (Universidades de Salamanca, Pensilvania y Diego Portales) y Juan Luis López-Galiacho (Universidad Rey Juan Carlos). Entre los temas a tratar, se conversará acerca del papel del periodismo de investigación como supervisor y cuarto poder en los casos de corrupción, la falta de transparencia en los medios en cuanto a su propiedad, así como el rol de las redes sociales, las noticias falsas y la polarización en los cambios en las actitudes políticas.

Los escándalos de corrupción política han sido muy frecuentes en los medios de comunicación en las últimas décadas en España, algo contra lo que el director de este medio ha combatido a lo largo de su trayectoria. En los tiempos actuales circula una considerable cantidad de información sobre este tema gracias especialmente a Internet y redes sociales.

En muchos casos, ante ese tsunami informativo es muy difícil discernir hasta qué punto la información disponible es realmente veraz. La jornada Retos de la profesión periodística ante la corrupción política en la era de la desinformación trata de exponer cuáles son los mayores desafíos a los que el periodismo actual se enfrenta a la hora de cubrir la información sobre corrupción.

Periodismo de desinformación

Las fake news o noticias falsas se multiplican sin control por las redes sociales y suponen un grave problema para la sociedad actual. Para combatir la desinformación solo se puede hacer frente con periodismo de calidad. Este axioma comunicativo resume a la perfección lo que está sucediendo en la actualidad con el auge de las fake news o noticias falsas, una proliferación de informaciones malintencionadas para las que adquiere todavía mayor protagonismo un periodismo de calidad.

Cartel de la conferencia de la URJC. URJC

Para combatir las noticias falsas hay que saber primero qué es la desinformación, información errónea que se produce generalmente de manera intencionada. Los avances tecnológicos han provocado que aumente el número de medios de comunicación, la inmediatez de las noticias y que la capacidad de selección del público haya crecido exponencialmente.

En este contexto, el concepto de desinformación ha adquirido especial relevancia, puesto que el flujo incesante de mensajes con orígenes, objetivos y recorridos tan diversos dan cabida a informaciones erróneas, sesgadas o falsas. 

En algunos casos, esas informaciones falsas se dan por fallos involuntarios, pero en la mayoría de las ocasiones tienen un propósito claro de confundir al ciudadano y guiarle por una corriente de opinión determinada. Esta realidad de las fake news siempre ha existido, pero en la época actual ha adquirido tintes más peligrosos por la capacidad de propagación de la desinformación en redes sociales.