20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica presentó el pasado 11 de noviembre una querella contra la exconcejala del PSOE

Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid, investigada por un presunto delito de prevaricación

Mercedes González.
Mercedes González.
La Delegada del Gobierno en Madrid tendrá que acudir a declarar el próximo 13 de enero por un presunto delito de prevaricación administrativa al haber sido admitida a trámite una querella de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. La Asociación esgrime que no se les permitió manifestarse frente al Congreso de los Diputados contra la Ley de Memoria Democrática mientras que al día siguiente sí se permitió esa ubicación a una concentración que hubo a favor de esa Ley.

El próximo 13 de enero a las 11.30 horas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tendrá que declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. Ha sido el juzgado de Instrucción número 24 el que admitió a trámite una querella que fue presentada por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica. La orden judicial todavía no es firme pues contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en los próximos cinco. 

La querella fue presentada el pasado 11 de noviembre denunciando que González autorizó el 14 de julio, fecha en la que se debatía en la Cámara la Ley de Memoria Democrática, una concentración de un grupo memorialista frente al Congreso de los Diputados. Los querellantes han denunciado que “en función del signo político de la asociación convocante, se produce una diferenciación, sin base legal alguna, que supone una limitación ilegítima del derecho de reunión”

“Hubo un trato de favor”

Para la asociación querellante aquella concentración supuso un “trato privilegiado hacia las asociaciones memorialistas izquierdistas”. Aquel 14 de julio, miembros del Encuentro de Asociaciones de Memoria y Víctimas del Franquismo se dieron cita a las puertas del Congreso de los Diputados para apoyar la aprobación de la norma. 

Doble rasero para poder manifestarse ante el Congreso de los Diputados

Manifestantes frente al Congreso de los Diputados.

Los integrantes de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica denuncian que ellos habían comunicado una concentración frente al Congreso para el día 13 de julio en contra de la Ley de Memoria Democrática y que fue la propia Delegación del Gobierno la que les autorizó que la hicieran "en la Plaza de las Cortes, entre la Plaza de Cánovas del Castillo y las calles del Duque de Medinaceli y Marqués de Cubas frente al Hotel Palace".

Sin embargo, en el momento de iniciarse la concentración, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado indicaron al presidente de la Asociación que debían trasladarse a una ubicación "unos metros más allá del Congreso, en la confluencia de las Calles Duque de Medinaceli y Marqués de Cubas", perdiendo, según sus palabras, la "visibilidad de los manifestantes".

Por este motivo, denuncian que “hubo un trato de favor” con respecto a los miembros del Encuentro de Asociaciones de Memoria y Víctimas del franquismo, que pudieron concentrarse “sin limitación ni restricción”  y “no les echaron”.

Mercedes González, la política que se enfrentó a Almeida

Tan solo un mes y medio de su nombramiento como Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González saltó a la palestra mediática por un fuerte enfrentamiento con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante una rueda de prensa tras el final del Estado de Alarma. La política le espetó que “el estado de alarma forma parte del pasado” y que “no se puede escurrir el bulto”. 

La política es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU, y especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con un máster en la universidad Complutense de Madrid. Hasta el pasado mes de marzo de 2021 González ejercía como concejala en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de su formación en la Comisión de Desarrollo Sostenible. González sustituyó a Jose Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Mercedes González, de alumna empollona de Carmona al

José Luis Martínez Almeida junto a Mercedes González.

La exconcejala ha protagonizado fuertes enfrentamientos con miembros de la oposición. La última más sonada ha sido la respuesta que, durante el acto de la Constitución, la delegada del Gobierno dio a Isabel Díaz Ayuso, quien había acusado a Pedro Sánchez de ser un “tirano” y de encaminar a España “hacia una dictadura” durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

En la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto, del mismo modo que la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada, pone fin a su exaltación”, dijo González. 

COMPARTIR: