Ante el comienzo de la temporada 2022/2023 de la Liga de Fútbol y el resto de eventos privados, el Sindicato Unificado de Policía ha emitido el 2 de septiembre un comunicado en el que reclama a la Dirección General de Policía, a La Liga y a los partidos políticos el copago de los dispositivos de seguridad de estos espectáculos privados, ya que estos eventos acarrean un “gasto notable” de dinero público por los dispositivos de seguridad.

El Cierre Digital ha hablado en exclusiva con Carlos Morales, portavoz del SUP, que explica que “para los espectáculos futbolísticos, que son de ámbito privado se movilizan centenares de efectivos de la Policía Nacional, tanto de la UPR, la UIP, guías caninos, caballería y subsuelo. Lo que venimos reclamando es que por parte de los club de fútbol se haga una recompensa para la Policía Nacional, tanto a nivel de dietas como a nivel retributivo y para la dotación de material”.

En el primer fin de semana de septiembre la Policía Nacional tendrá que garantizar la seguridad en el primer encuentro del Real Madrid en el Santiago Bernabéu esta temporada y en un partido en Butarque, campo donde juega el Leganés, que milita en La Liga Smartbank.

Dispositivo de seguridad para El Clásico de la pasada temporada

Desde el SUP rechazan que los negocios privados cuesten dinero a los ciudadanos, explican que “son los promotores privados los que deben sufragar parte de estos gastos, destinando esas cantidades a recompensar el esfuerzo de los agentes y modernizar los medios materiales que se ven obligados a emplear”.

Los clubes y otros promotores disponen de presupuestos millonarios, mientras que los agentes de las Unidades de Intervención Policial tienen que garantizar la seguridad imprescindible para el buen transcurso de estos eventos privados. Estos agentes cuentan con un complemento específico escaso y obsoleto para estos eventos y tienen que trabajar con un material deteriorado y anticuado que dificulta el desempeño de los agentes en este tipo de eventos.

Hemos solicitado una reunión con todos los portavoces de los partidos políticos para explicar la situación y la reivindicación, así como también a la FIFA y al director general de la Policía. Lo que venimos demandando es que sean los clubes de fútbol o la FIFA quien se encargue de parte del coste que conlleva utilizar la seguridad pública para unos eventos privados” aclara Carlos Morales.

El Santiago Bernabéu se blinda: guía para acudir al Clásico más seguro de  la historiaDispositivo de seguridad en el Santiago Bernabéu

Tras varios años reclamando esto, desde el SUP demandan que “se aborde cuanto antes la puesta en marcha de un sistema de copago” similar al que ya se aplica en otros países europeos e inclusive en varias comunidades autónomas de nuestro país. “Por parte de estos clubs se tiene que ver compensado el esfuerzo que hace el Ministerio del Interior o la Dirección General de la Policía en aportar herramientas públicas para mantener la seguridad en eventos privados” aclara Carlos Morales.

Lo que solicitan es que se realice una financiación compartida a cargo de los promotores de estos eventos privados, ya que supondría un gasto menor para las arcas públicas, pudiendo destinar el dinero a la sustitución de los anticuados vehículos de la UIP y UPR o a la mejora de la “ridícula” compensación económica que reciben los policías que forman parte de estos inmensos despliegues de seguridad. “Estos equipos se están lucrando de estos eventos pero los que están prestando un servicio público allí deberían de ver compensada su labor” concluye el portavoz del SUP.

Estas reivindicaciones han ido acompañadas de un informe en el que argumentan los motivos para hacer efectiva esa “tasa” a los promotores privados que demandan altos y costosos despliegues de seguridad para el transcurso de los eventos. Todo esto ha sido enviado por escrito a la Dirección General de la Policía, a la Liga de Fútbol Profesional y a las agrupaciones políticas con la intención de llegar a un acuerdo que sea justo para todos.