La Policía Nacional logra la reclasificación de su escala. En una circular interna, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, la Secretaría General de la División de Personal de la Dirección General de la Policía comunica a todas las plantillas que “la obtención del nombramiento de Policía tendrá la equivalencia genérica al título de Técnico, a los efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Por su parte, la obtención del nombramiento de Oficial de Policía tendrá la equivalencia genérica con el título de Técnico Superior, a los efectos de empleos públicos y privados, así como acceso a estudios universitarios de grado, siempre que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente”.

De este modo, se lleva a efecto, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden ECI/1995/2007, de 29 de junio, y en la Ley de régimen de personal del año 2015, una norma que, según indican, está "desarrollada con retraso a efectos de promoción interna". 

En este sentido, cabe destacar que sindicatos como la Agrupación Reformista de Policías (ARP) reivindicaban desde el año 2019 estas equivalencias. Así consta en un escrito dirigido a la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que se solicitaba "la reclasificación al 'Grupo B' -las categorías de Policía y Oficial de la Policía-, incluidas en el 'Grupo C' -título de bachillerato o técnico-, lo que supondría una significativa repercusión en la cuantía de los haberes reguladores para la jubilación de los compañeros de ambas categorías, que atendería a los posibles opositores y al resto de funcionarios su reconocimiento a efectos económicos". 

Esta actuación de mejora, señalaban entonces y defienden hoy, respondería al incremento de los niveles exigidos para el ingreso en el Cuerpo. Es decir, su aplicación se adecuaría a la realidad de la cualificación profesional adquirida tras el paso por la Escuela Nacional de Policía, a la que hay que sumarle el periodo de prácticas en los respectivos puestos de trabajo de las unidades policiales, "conocimientos y habilidades que deberían ser suficientes para homologar la formación y especialización lograda como equivalente, a efectos de retribución y administrativos, a la titulación propia del Grupo B", indicaban desde ARP ya en enero el año 2019. Una petición que, ahora, parece camino de cumplirse. 

Y es que para muchos policías, reclasificar a policías y oficiales al Grupo B, así como adecuar los haberes reguladores con vista a las jubilaciones de miles de funcionarios, "es algo de suma importancia para el presente y futuro de todos los compañeros que desconocen este trabajo, y que pondría fin a la pretendida equiparación con las policías autonómicas que ha tenido ocupado a la mayoría de estos compañeros, pendientes de otras consignas, alejadas de la realidad existente". 

Y es que según indicaba ARP en un comunicado, "un número muy importante de trabajadores cualificados no están reconocidos por el montante económico que supone cumplir en estos momentos con esta justa demanda".