El paso de los clubes deportivos a Sociedades Anónimas Deportivas facilita que los equipos de fútbol se conviertan en mercancía empresarial a pesar de los sentimientos de los aficionados. El fútbol español está en venta y hasta tres equipos de segunda división han cambiado de manos en las últimas semanas.

Es el caso del histórico Real Zaragoza, que ha sido vendido por la familia Alierta a un grupo inversor norteamericano liderado por Jorge Mas, que también controla el Inter de Miami (EE.UU.), el Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia). En este grupo llama la atención la presencia de Joseph Oughourlian, presidente y máximo inversor del Grupo Prisa y recién aterrizado en Indra.

Explica el Real Zaragoza que con esta operación "se inicia una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51% del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial como el Inter de Miami (EE.UU.), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC (Colombia)".

La llegada del grupo, añaden, "conllevará una reducción de la deuda que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de LaLiga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados".

La intención de los nuevos accionistas es "construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa".

"Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo", explican. Los nuevos accionistas, por lo pronto, han inyectado 6,4 millones de euros al capital social.

El caso del Real Zaragoza

El histórico Real Zaragoza arrastraba una grave crisis institucional derivada de sus problemas deportivos, agravados desde que descendiera a la segunda división en 2013. El club maño está controlado desde hace siete años por el empresario César Alierta, que a sus 76 años quiere desprenderse de esta inversión.

Alierta, que sigue tocado tras recuperarse del grave problema de salud que sufrió el pasado año (le indujeron el coma tras sufrir un problema cardiovascular), quiere alejarse del foco mediático tras romper con Isabel Sartorius.

El todavía presidente de la Fundación Telefónica había intentado extender su influencia tras dejar la presidencia de la teleco mediante su fallida compra del Grupo Prisa o su apoyo a Henneo para hacerse con medios como 20 Minutos o La Información, que no tienen la relevancia esperada.

Siete años

Hace unos meses Alierta sopesó venderle el club a dos exfutbolistas, Ander Herrera y César Sánchez. Pero a ambos les faltó músculo económico para asumir la operación que por parte de los Alierta negociaron Fernando Sainz de Varanda y Juan Uguet de Resayre, sobrinos del magnate y directivos del club maño.

La familia Alierta controlaba el 50,56% del capital social del club, valorado en 3 millones. José María Gallego, consejero del Betis, negoció la compra pero la desechó tras comprender que debía asumir otros 3,8 millones de crédito participativo personal firmado por el propio Alierta y 11 millones de créditos que tienen que devolver a CaixaBank.

La Fundación Zaragoza 2032, controlada por los Alierta, pretendía que la operación se formalizara en torno a los 20 millones de euros tras haberse hecho con un club que hace siete años caminaba hacia la extinción bajo los designios del polémico empresario soriano Agapito Iglesias.

El propio Alierta reconoció en El Periódico de Aragón tener ganas "de salir. Me metí en el Real Zaragoza porque mi padre fue presidente y, cuando me dijeron que podía desaparecer eso era algo que él no habría consentido. Eso es lo más importante y todos queremos lo mejor para él".

Cesáreo Alierta, padre del empresario, fue un prestigioso abogado que presidió el club en los cincuenta (bajo su mandato se inauguró La Romareda) y fue alcalde de Zaragoza en los sesenta con el Régimen de Franco.

Mexicanos en el Sporting

El grupo mexicano Orlegi Sports se ha hecho con el 73% de las acciones del Sporting de Gijón por alrededor de 40 millones de euros. "Los accionistas mayoritarios del Real Sporting de Gijón, S.A.D. y Orlegi Sports han alcanzado un acuerdo por el que el grupo de origen mexicano ha adquirido la mayoría del capital social del histórico club", afirma el Sporting en un comunicado.

Alejandro Irarragorri, nuevo presidente del Sporting. 

El grupo mexicano Orlegi Sports se ha hecho con la mayoría del capital social del Sporting de Gijón, de la segunda división española, informó este martes el club que pasa a estar presidido por Alejandro Irarragorri en sustitución de Javier Fernández.

El CD Leganés cambia de manos

También ha sido noticia la venta del CD Leganés por parte de Victoria Pavón y Felipe Moreno al grupo inversor estadounidense Blue Crow Sports por alrededor de 39 millones de euros.

El nuevo presidente del cuadro pepinero, Jeff Luhnow, asegura que quiere hacer "grande al Leganés". Este empresario experto en Big data sustituye a Pavón tras 14 años en el cargo. 

Luhnow, que ha aplicado con éxito el Big data al beisbol, compatibilizará la presidencia del equipo madrileño con la del mexicano Cancún Fútbol Club.