El reparto de medallas y condecoraciones por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado sigue puesto en cuestión vuelve a ser puesto en cuestión. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunica "la falta de transparencia y los criterios injustos" de la Dirección General de la Policía Nacional para adjudicar condecoraciones. 

El sindicato ha dedido llevar a los tribunales la concesión de condecoraciones asegurando que se trato de "un sistema de pensiones encubierto" haciendo "un uso arbitrario de este procedimiento de recompensas obsoleto". Hay que recordar que la Medalla de Plata de la Policía Nacional, con la que han sido premiados una docena de mandos policiales, está pensionada con un 15%. 

Según este sindicado la forma de repartir estas condecoraciones se basa en "un sistema regido por una ley obsoleta" que permite así repartir más de 500 medallas a personal externo a la Policía quedando, como denunica el SUP, sin condecoración "compañeros protagonistas de actos de servicio brillantes". Desde el sindicado se preguntan "qué clase de méritos han hecho los más de 500 candidatos externos a la Policía que van a recibir una medalla de Ingreso en la Orden del Mérito Policial".

Condecoraciones de la Policía Nacional.

"Es, sin duda, una cifra desmesurada de condecoraciones para civiles, mientras compañeros con una hoja de servicios brillante y actuaciones de gran relevancia se quedan sin su distinción", aseguran desde el SUP. 

El proceso de adjudicación de conderaciones en la Policía Nacional se rige por la Ley 5/1964. "Una ley franquista que no satisface a nadie", afirman mientras reclaman "un proceso transparente y justo que ponga en valor el trabajo policial" y la necesidad de renovar la citada ley. "No se puede degradar una distinción tan importante para los policías, repartiendo medallas a diestro y siniestro con total opacidad", denuncian.

Cruz al Mérito a un funcionario en prácticas

No es la primera vez en las últimas semanas en las que las condecoraciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado se ponen en cuestión por sus propios miembros. Así, el sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) criticó desde las redes sociales la proposición de una Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un Inspector de Policía propuesto por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

Este distintivo, según lo establecido por Ley, se entrega a quien "ejecuta, dirige o colabora directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas".

Según explicaron fuentes de ARP a elcierredigital.com en una conversación telefónica, el Inspector propuesto para dicha condecoración era un "funcionario en prácticas en el momento en que se desarrolló la operación denominada Avellano-Portet en el año 2018", por la que se le pretende hacer entrega de esta insignia. Y añadían que el funcionario sugerido para recibir la insignia "no consta en este operativo", calificado entonces de "arduo y sacrificado" por parte de fuentes oficiales.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Desde el sindicato ARP asegurarn que habían tratado de "aclarar la situación con las instituciones pertinentes sin respuesta". "Tratamos de colaborar con las más altas instancias de ambos Cuerpos para esclarecer y evitar una condecoración errónea, al margen de las averiguaciones pertinentes que se pudieran estar dando en ambas instituciones para resolver el malentendido".

Elcierredigital.com, por su parte, contactó con la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y la Dirección General de la Guardia Civil para aportar una explicación sobre estos hechos señalados, también sin éxito alguno.

El Cuerpo Nacional de Policía premia las operaciones especiales y los servicios extraordinarios de sus agentes a través de las Medallas al Mérito Policial desde el año 1945. Por su parte, la Guardia Civil hace entrega de la Orden del Mérito de la Guardia Civil como 'recompensa' a los miembros de este Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad merecedora de ello desde 1976.