Javier Romero cuenta en el su libro Operación Marea Negra la historia de 3.068 kilogramos de cocaína, un excampeón de boxeo que tomó una decisión que le cambió la vida y un narcosubmarino que llegó a España haciendo realidad la leyenda. Colombia fue el origen; el Amazonas, el inicio del viaje; y Galicia, el destino improvisado del primer narcosubmarino transoceánico interceptado en Europa.

Este es el relato verídico de la fascinante travesía de tres hombres que trasladaron, a ras de agua, más de 3.000 kilos de cocaína durante veintisiete días conviviendo en la inmundicia. Pero también es la historia de Agustín, un excampeón de boxeo que bajó del cuadrilátero para convertirse en el capitán de esta peligrosa misión en la que acabó involucrando a sus amigos de Vigo, que no estaban llamados a ser protagonistas de esta odisea.

La Policía durante la investigación del narcosubmarino.

Operación Marea Negra es la crónica certera y definitiva de estos hechos. En este emocionante y exhaustivo libro, el periodista Javier Romero recoge los testimonios exclusivos de policías, jueces, especialistas y testigos de uno de los sucesos más increíbles de la historia del narcotráfico en España.

Operación Marea Negra

Elcierredigital.com ha hablado con el autor de esta obra, el periodista Javier Romero, que ha confesado que el tema le cautivó porque “supuso un hecho histórico en el contexto del narcotráfico. Es el primer narcosubmarino que se constata que ha llegado a Europa, con lo cual supone ampliar el sistema de transportes que se conocían hasta ahora. Además, supone la constatación de que este tipo de embarcaciones artesanales son capaces de atravesar algo tan grande y basto como el océano Atlántico. Eso de por sí, y si uno está especializado en narcotráfico gallego, como mínimo ya merece prestarle una especial atención periodística”.

“En el marco de este seguimiento voy descubriendo diferentes aspectos que me resultan llamativos. Uno es el pasado de boxeador, de promesa del boxeo español, del considerado patrón de la embarcación, el único español que viajaba a bordo. Me resulta muy llamativo también constatar que los cuatro detenidos en tierra son personas que aparentemente no son profesionales del narcotráfico pero que, por algún motivo, sí que aceptan meterse, que al final les ha supuesto una pena de prisión. Al indagar en quiénes son, descubro que son amigos de la infancia del tripulante gallego y eso ya me lleva a indagar de dónde vienen esas amistades” relata Romero.

Javier Romero visitando el narcosubmarino.

“Otra cuestión es intentar reconstruir lo que pasó esos 27 días a bordo del narcosubmarino. Otra arista de todos estos hechos que me resultan tan curiosos y, al indagar, sí que se puede reconstruir de cierta manera. Pero son demasiadas cosas para poderlas abarcar en un periódico, el formato se queda pequeño porque son muchas historias. Entonces, me surgió la posibilidad de dar forma a todas estas historias en formato de libro, lo intenté y al final ha acabado saliendo, por suerte”, prosigue contando.

"Mientras investigaba descubrí mil cosas que no me esperaba. Uno se puede imaginar que la travesía por el Atlántico estuvo llena de dificultades pero, al conocer alguna de ellas, saber por lo que pasaron y que sobrevivieron me parece increíble. Todo el tema de la persecución, de cómo por un problema con los lancheros, que tenían que haber salido a por la mercancía en Portugal y los tripulantes pero que por un problema mecánico no consiguen salir, saber como todo se va torciendo. La propia estancia en el astillero clandestino en el río Amazonas. Mil datos y mil curiosidades. Una de las que me llamó la atención fue saber que los dos ciudadanos de origen ecuatoriano que viajaban con el ciudadano gallego en el narcosubmarino no sabían nadar”. “Me resultó muy atractivo y muy gratificante ir descubriendo, asimilando y moldeando estas historias en texto” concluye el autor.

Para el periodista Manuel Jabois, esta obra es “un libro de aventuras escrito desde el infierno, donde se echan a perder las vidas. Hasta allí ha viajado Javier Romero por nosotros para enseñarnos el mundo que tenemos delante de las narices”.

Autor

Javier Romero Doniz (Xinzo de Limia, 1980) es licenciado en Periodismo. Comenzó como becario hace diecinueve años en el Diario de Pontevedra y más tarde, ejerció en la Cadena Ser y La Voz de Galicia, periódico en el que trabaja desde 2006. Empezó en la sección de Cultura, luego cubrió Política y se inició en Sucesos. Trabajó durante ocho años en la ría de Arousa, donde destacó por su cobertura del caso Diana Quer y se especializó en la crónica del narcotráfico. Desde 2018 se encarga de informar sobre todo lo relacionado con el tráfico de drogas a gran escala para el periódico donde aprendió la profesión.