La marcha de Juan Carlos I a Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos ha generado todo tipo de comentarios. Durante días se especuló con el lugar en el que estaría el padre de Felipe VI. República Dominicana y Portugal se citaban como los países donde el Emérito estaría disfrutando de un lujoso y temporal ‘autoexilio’. Fue una exclusiva de la periodista Pilar Vidal la que aclaró el paradero del monarca. Y en esta "huida" todo parece indicar que el Emérito volvió a usar su pseudónimo, Juan Sumer, para ocultar el viaje, un apelativo que ya habría utilizado en otras escapadas anteriores.

Fue el grupo Vocento quien realizó una importante inversión económica a cambio de la preciada información que desde el miércoles estaba ya en venta. Según ha publicado Elcierredigital.com, una información fue ofrecida a otros medios de comunicación que, sin embargo, apostaron por otros destinos muy lejanos al real, como República Dominicana y Portugal, quizá influidos por unas fuentes fiables que indujeron al error y donde ya habían instalado varios puntos de sus directos, lo que no resulta precisamente barato.

Sólo un día después de la publicación por ABC de la ruta del vuelo de salida de España del Rey Emérito Juan Carlos I, el diario digital NIUS, de Mediaset, aportaba una imagen histórica del exmonarca español descendiendo del avión que les transportó junto a otras cinco personas a Abu Dabhi. Cuatro escoltas del Ministerio del Interior, controlados por el Gobierno de Pedro Sánchez, y el fiel asistente personal de don Juan Carlos.  

La foto del monarca que confirma su llegada a Abu Dabi/ Diario 'NIUS'

Tal y como publicó Elcierredigital.com la filtración de esta información llegó a la fuente principal de estos medios de comunicación a través de los Servicios de Información franceses. Además, el fotógrafo que ha tomado la histórica foto del Rey Juan Carlos, realizada a través de un teléfono móvil, es un conocido paparazzi francés que no es la primera vez que obtiene fotos filtradas por fuentes de la inteligencia gala.

Así, este prestigioso "ejército", compuesto por fotoperiodistas galos e hispanos, también consiguió unas imágenes en Marbella de la ex candidata socialista a la Presidencia de Francia, Ségolene Royal, junto a su nuevo acompañante después de su separación del expresidente francés Françoise Holland, que acabaron en la portada de la conocida revista Paris-Match. En ellas se les veía de la mano acaramelados. Era la excandidata socialista francesa junto a su nuevo amigo André Hadjez. 

Con los focos de la prensa intentando saber cuál era el paradero del que fue Jefe de Estado durante casi cuarenta años muchos se preguntan cómo pudo Juan Carlos I evadir el interés de la prensa. Por un lado, las filtraciones interesadas, y equivocadas se sucedieron, por otro el Emérito pudo recurrir a un truco antiguo y muy usado por él: registrarse con pseudónimo.

¿Dónde vas Juan Carlos I?

Cuentan que Alfonso XII, bisabuelo del Emérito, y único Borbón desde Carlos IV que no ha acabado o abdicado o en el exilio, ya que murió a los 28 años, gustaba de abandonar el Palacio de Oriente para darse garbeos por el Madrid castizo usando un nombre falso. Uno de sus pseudónimos favoritos era Alfonso Toledo. La película que edulcoró su historia, ¿Dónde vas Alfonso XII?, mostraba a Vicente Parra-Alfonso XII utilizando esta técnica para consultar a las clases populares sobre la aceptación que tendría la boda del Rey (él) con su prima hermana hija de un carlista, María de la Mercedes-Paquita Rico. La realidad es que el bisabuelo de Juan Carlos I recurría a moverse con identidad falsa para moverse a sus anchas por los prostíbulos de la ciudad.

Bárbara Rey.

El Rey Emérito ha utilizado también un pseudónimo habitual para moverse con libertad sin ser detectado por la prensa. Juan Sumer es el nombre que ha utilizado en muchas ocasiones. Sumer es el acrónimo de Su Majestad El Rey. Durante años el monarca ha utilizado este nombre para registrarse en hoteles y conseguir billetes de avión y viajar así sin ser identificado a través del nombre.

Una de las veces que recurrió a él fue hace una década, en mayo de 2010, cuando fue ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona para que se le extirpara un tumor de un pulmón. En esa ocasión, Zarzuela no avisó de la operación del entonces Jefe del Estado hasta unos minutos antes de entrar en quirófano mediante un comunicado.

John Smith

El pseudónimo de Juan Sumer también lo ha usado en algunos acontecimientos de su vida privada.  Lo usaba para hablar por teléfono con Bárbara Rey. La periodista Chelo García-Cortés, íntima amiga de la actriz relató la siguiente anécdota en Sálvame en 2017: “El Rey llamó un día a la casa que Bárbara tenía alquilada en Barcelona, en la calle Loreto 36… Suena el teléfono, lo coge José Manuel Parada, se pone nervioso y me pasa el teléfono. Lo cojo y me doy cuenta de con quién estoy hablando. Él pregunta directamente por ella, no la llamaba María, sino Marita, y entonces le digo que está en la ducha, en el baño, me pregunta quién soy, se lo digo, le dije soy Chelo, amiga de Bárbara, y dice: 'Dile por favor que llama Juan Sumer. La voz de él era inconfundible. Voy al baño, toco la puerta, y digo: 'Te llama tal persona y nos dice: 'Sabéis quién es?”.

Sin embargo, con otra de sus amigas entrañables, Corinna, prefería usar otro nombre: John Smith. Este pseudónimo también lo heredó puntualmente su hijo Felipe VI. Según publicó el diario británico The Telegraph, Cusí pagó 269.000 de los 467.500 dólares que costó la luna de miel secreta de Felipe VI y su esposa. Es decir, más de la mitad del viaje que los llevó a Camboya, las islas Fiji, Samoa, California y México en mayo de 2004, sin ser captados por la prensa. Para pasar desapercibidos utilizaron el seudónimo de señor y señora Smith, en homenaje a la película que ese mismo año se había estrenado en los cines de todo el mundo y que unió a Angelia Jolie y Brad Pitt. Fue Corinna la encargada de organizar esta luna de miel secreta.

La vuelta de Juan Carlos I

Abu Dabi no es el destino definitivo del monarca. Según Mari Angels Alcázar en La Vanguardia el monarca sólo hizo escala en Emiratos Árabes Unidos. Según la reconocida cronista real el destino final del padre de Felipe VI podría ser Nueva Zelanda, como había comentado entre risas a sus comensales de Sanjenjo.  Quizá porque no hay nada más lejos que las Antípodas para poner tierra de por medio. Pero todo indica que es otro bulo. El futuro más próximo de don Juan Carlos en "sus vacaciones" será la República Dominicana, donde ya se le espera y donde todo está ya preparado.

Salmán bin Abdulaziz

Sin embargo, por ahora el viaje al país americano donde cuenta con el apoyo de la poderosa familia Fanjul está congelado. Este domingo toma posesión del gobierno el nuevo presidente del país, Luis Abinader, y se prevé la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya y se produciría una situación incómoda. Tradicionalmente a las tomas de la posesión de presidentes latinoamericanos suele acudir el Rey Felipe VI como hizo en febrero en Uruguay. Una costumbre adquirida en los años en los que era Príncipe de Asturias.

Lo que sí hizo el monarca fue abandonar unos días Abu Dabi para visitar en Arabia Saudí a su amigo el monarca Salmán bin Abdulaziz que se encuentra con problemas de salud.  

A pesar de todo el monarca tiene previsto volver a España antes de lo que nos pensamos. El día 10 de septiembre se celebrará en Sanjenjo la Copa de vela que lleva su nombre. Esta localidad gallega es uno de sus lugares favoritos y cuenta con el apoyo de Pedro Campos. Esta rentrée se produciría dos días después de la declaración de Corinna en la Audiencia Nacional imputada en el Caso Villarejo.