El aeropuerto de Barajas es uno de los aeropuertos de Europa con mejor dotación de maquinaria antinieve, adquirida hace más de una década. Sin embargo, no se ha podido utilizar tras el caos del temporal ‘Filomena’, según ha podido saber elcierredigital.com porque se ha preferido mantener en ERTE al personal especializado en manejarlas al no haber querido negociar con los contratistas, y optar por recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha limpiado las pistas como se hacía antiguamente, con pico y pala.

Tuiter del Sindicato ASAE. 

Actualmente, el máximo cargo de Aena, empresa encargada de la gestión de los aeropuertos, es Javier Marín, consejero ejecutivo del Consejo de Administración de dicha empresa, y también principal responsable de las contrataciones de Aena, que en los últimos años están dando que hablar. Y también lo es de manejar la partida presupuestaria de la que se dota anualmente el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, siendo uno de los objetivos que las pistas estén disponibles ante inclemencias climatológicas, para lo cual se dispone de un potente equipo de quitanieves.

Sin embargo, y a juicio de la organización Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), dicho plan de nieve “no funciona, y resulta que tras gastarse millones de euros, tiene que hacerlo todo la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ejército de Tierra”. Dicho sindicato ha acusado a los responsables de la compañía de “no haber metido refuerzos para ahorrarse los 190 euros que cuesta un turno de 12 horas de un empleado del Servicio de Pista y Plataforma (SPP)”, según declaraciones recogidas por el digital ‘Preferente.com’.

ASAE publicó esta fotografía de coches accidentados en las pistas de Barajas por la nieve el 9 de enero.

Bajo este escenario y cuatro días del temporal, el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas aún continúa con un número reducido de operaciones. Las últimas previsiones difundidas por Iberia, en un comunicado, indican que operarán, entre el miércoles y el jueves de esta semana, el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa. El resto de vuelos, que no podrán ser realizados, han sido cancelados e Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía.

Pasajeros al límite

Mientras, la situación de algunos pasajeros como la de Juraj Toma es extrema. Este ciudadano dominicano lleva cuatro días esperando regresar a su destino en Punta Cana, con el vuelo programado para el pasado sábado.

Tras dos intentos para embarcar, el lunes parecía que su vuelo iba a despegar, sobre las 20.00 horas, "nos indicaron subir al avión a los cerca de 200 pasajeros que estábamos a la espera y tras permanecer más de tres horas metidos en el aparato, sin agua ni comida, los pasajeros comenzaron a protestar hasta que se nos facilitó algún alimento y bebida", explica el afectado. "Sobre las 00.00h de este martes -añade- nos volvieron a desembarcar y hasta las 3.00 horas no nos alojaron en hoteles cercanos al aeropuerto". Este martes ha vuelto a intentar coger el vuelo pero ni siquiera sabe cuál es la puerta por la que tiene que embarcar.

La actividad en el aeropuerto es intermitente según cuenta este ciudadano. Salen algunos vuelos mientras otros de larga distancia se cancelan, como ha pasado con alguno que tiene como destino Sudamérica. El caso es que hay muchos viajeros tirados en los pasillos, algunos desde hace días. Todos estos pasajeros se preguntan cómo no ha sido posible limpiar en todo este tiempo el aeropuerto de nieve. "Se supone que tienen que estar preparados para emergencias, con la maquinaria necesaria", lamenta este pasajero.