La vieja guardia del PSOE andaluz se hace cruces al ver la actitud de su eterno aliado Braulio Medel, que el mes pasado prometió renunciar a la presidencia de la Fundación Unicaja y ahora se ha atrincherado en el cargo a pesar de los requerimientos de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que duda de su "idoneidad", y del líder socialista andaluz Juan Espadas, que ha pedido en público su renuncia y teme que su actitud le complique la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Medel hace un mes anunció su marcha "en un corto período de tiempo". Pero el economista andaluz ahora ha echado marcha atrás a pesar de que el Protectorado de las fundaciones bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, haya mostrado "serias dudas" sobre su "honorabilidad comercial y profesional".

Estas dudas están relacionadas con las denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la plataforma Salvemos Unicaja, que lidera el profesor Pedro Moreno. Y es que existe la percepción en ambas organizaciones de que la Fundación Unicaja está enviando sus servicios fuera de Andalucía porque Medel ha conformado una pinza con Liberbank, que cuenta con un peso en la entidad del 40%.

La fusión

El pasado año la Fundación Unicaja y Liberbank, liderada por la CajaAstur que comanda Manuel Menéndez (número dos de la resultante y principal apoyo interno de Medel), unían fuerzas para conformar la quinta entidad de crédito española, y la primera andaluza.

Oviedo y Madrid están siendo las receptoras de los servicios esenciales que se prestaban en Málaga porque Medel, apoyado por cuatro consejeros andaluces, ha conformado una mayoría alternativa a los intereses del sur con Menéndez, exCEO de Liberbank.

Juan Espadas, deseoso de no ser relacionado con Medel, ha recordado que el PSOE ha presentado una moción para que el banquero "acelere el encargo que le ha hecho el Ministerio respecto a un informe independiente para evaluar las distintas circunstancias que se están produciendo en este momento en la entidad", ya que "hay que despejar dudas para que la imagen de la entidad no se vea resentida como se está viendo en los últimos meses".

Medel y el PSOE

El enfado del PSOE está motivado porque Medel está íntimamente vinculado al partido. Este catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Málaga (de la que fue profesor desde sus inicios, allá por 1971), tuteló la fusión entre la Caja de Ahorros de Málaga y la de Cádiz.

De aquella unión nació en 1991 Unicaja, convertida desde sus inicios en una entidad de crédito muy ligada a los intereses socialistas. La cercanía entre el PSOE y Medel se evidenció cuando en los ochenta fue nombrado viceconsejero de Economía y Hacienda.

El PP dispara contra Medel

En el PP también están que trinan porque un patrono afín a Elías Bendodo, número dos de la Junta, se ha negado a dimitir como patrono: Antonio Jesús López Nieto, célebre exárbitro y presidente del Unicaja de baloncesto.

Pero aun así el Partido Popular está disparando metralla dialéctica contra Braulio Medel, del que recuerdan que fue imputado como miembro del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz que tenía que tutelar los ERE que acabaron con un fraude de 11.700 millones de euros. Cierto es que todos los miembros finalmente fueron absueltos en 2016.

Braulio Medel.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recuerda que Medel "anunció que él iba a dejar la presidencia, no dijo fecha, dijo que lo iba a hacer, hubo después alguna reunión donde el propio presidente hizo ver a los patronos que no había habido ningún mensaje, iniciativa, de decirle 'presidente has dicho que te ibas a ir'. Pues es el momento de hacerlo, no hay que esperar a que haya ningún informe especial de más consultoras".

El edil cree que esta situación supone "dilatar en el tiempo una situación que no es buena, entiendo que yo, para la Unicaja que queremos y deseamos; la Unicaja que preside Manuel Azuaga y donde se ha cambiado esa proporción 60-40 de peso, por tanto, de equilibrio, a favor de la entidad que más aporta o aportaba en ese momento y que ahora mismo, la entidad absorbida, o fusionada, pero desde una posición inferior en cantidad de recursos, tiene una capacidad de control o de nombramiento de directivos que va revertiendo, cambiando eso".

"Eso no es bueno porque desconecta en cierta medida o gran medida, la entidad Unicaja Banco actual de su territorio natural de nacimiento, Andalucía y, en concreto, Málaga más Almería, Cádiz y luego Jaén... en fin, de las provincias andaluzas que aportaron ese esfuerzo fundacional y que luego se fue extendiendo a otras zonas de España", añade.

Esta situación, según de la Torre, se ha producido "como consecuencia de la estrategia que ha marcado el actual presidente de la Fundación nombrando unos consejeros de la entidad bancaria dominicales que se ponen a las ordenes del que era líder en Liberbank".