La abogada del Estado y política española, que fuera vicepresidenta y ministra de la presidencia en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado este martes en una charla virtual organizada por la 'Oficina de la Mujer en Ciencia' (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Durante la misma, ha hablado de “Talento femenino y gestión de crisis”, ofreciendo, además, sus impresiones acerca de cómo se encuentra la paridad hoy en las altas esferas empresariales y políticas, los efectos de la crisis sobre las mujeres, conciliación y teletrabajo,  entre otros aspectos.

Sobre este último aspecto alertó sobre lo que puede haber detrás de él: "Hay que estar muy alerta porque nos venden comodidad y lo que no puede suceder es una vuelta de la mujer al hogar y de paso, asumir las tareas domésticas. Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre esto", señaló.

Al respecto, lamentó que todavía las mujeres no hayan conseguido igualarse a los hombres en puestos de responsabilidad cuando en muchas ocasiones los mejores expedientes son los de ellas, sin embargo, "el porcentaje de directivas no supera el 30%, en grandes compañías u organizaciones", según sus datos.

La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy dio su punto de vista de cómo la crisis va a afectar sobre todo a las mujeres, con incremento de paro, violencia contra ellas, mayor carga en la gestión doméstica y merma de las posibilidades para aspirar a liderar cualquier sector. “Lo tenemos más difícil para llegar a ciertos puestos”, ha dicho. Además, está de acuerdo en que "el desastre económico tras la pandemia podría conducir a una caída global de los ingresos y pérdida de empleos que impactará especialmente a las mujeres".

Asimismo, se mostró convencida de que se trata de “una crisis transformativa de prioridades y de maneras de pensar”, dando a entender que las mujeres pueden incluso gestionar mejor las crisis que los hombres. También se refirió al sentido de la vulnerabilidad del ser humano que ha despertado la pandemia. 

Defensora de políticas de igualdad

Durante su charla, se mostró firme defensora de las políticas de igualdad, ya que, como indicó, “demuestran que equipos que reúnen hombres y mujeres son más equilibrados y tienen puntos de vista más ricos". Además añadió, "desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, la ausencia de paridad en las empresas está cada vez peor vista por accionistas y clientes".

Sáenz de Santamaría durante la videoconferencia

Respecto a la conciliación, tiene la sensación de que, como expresó, "las mujeres no tenemos derecho a la conciliación de la vida personal, tan enriquecedora siempre se habla de conciliación laboral o familiar. Por lo general, cuando acabamos la jornada laboral nos vamos corriendo a casa para conciliar con la vida familiar". Al respecto, animó a seguir peleando frente a “machismos micro y macros que siguen actuando sobre la actuación de las mujeres”. "No podemos limitarnos a lamentar y a esperar", subrayó, advirtiendo que "el principal enemigo para alcanzar determinados puestos, en muchas ocasiones, somos nosotras mismas".

Una trayectoria ligada al PP

Soraya Sáenz de Santamaría, de 49 años, es abogada del Estado en excedencia. Comenzó en el año 2000 como asesora jurídico-política del por entonces ministro Mariano Rajoy. Durante la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y, en este último año fue elegida diputada por Madrid además de pasar a ser la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados en sustitución de Eduardo Zaplana hasta 2011, año el que es designada para el cargo con el de vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría también se ha ocupado de ministerios como el de la presidencia y el de las Administraciones Territoriales del Gobierno de España hasta 2018. Tras dejar los cargos públicos y ser derrotada como aspirante a dirigente del PP por Pablo Casado, desde 2019 es socia y miembro del consejo de administración del despacho de abogados catalanes Cuatrecasas.