Las tiendas de venta de maquinaria hostelería han visto cómo crecían en la industria. En España, ya por el año 2018, la subida fue de un 5%, facturando hasta 123.000 millones de euros (un 6,2% del PIB), según los datos de Hostelería Digital. Uno de los motivos que ha dado lugar a estos datos es el auge de los e-commerce, donde PepeBar, especialista en maquinaria y mobiliario hostelería, es un claro referente en tiendas online.

Un ejemplo claro lo tenemos a raíz del estallido de la pandemia y el Estado de Alarma, el sector ha tenido que adaptarse a la nueva normativa, que en muchos casos ha prohibido el normalizado uso de las terrazas. La crisis sanitaria ha traído consigo nuevas soluciones que buscan encarar estas medidas, tratando de ofrecer a los clientes alternativas con las que sobrellevar las nuevas limitaciones.

Por todo ello, la flexibilidad de tener acceso a una tienda online dedicada exclusivamente al sector hostelero, operando con restaurantes, cocinas de bares,  etc. y con acceso a toda su amplia gama de productos, e incluso contenidos añadidos, como recetas de cocina, consejos, vídeos y tutoriales, entre muchos otros, se convierte en principal aliado para un sector que está luchando en uno de sus peores momentos de su historia.

Mercado online en época de crisis

Con la llegada de la Covid-19, muchos establecimientos vieron mermadas sus oportunidades de negocio ante las nuevas restricciones. No obstante, la industria de la venta de maquinaria de hostelería ha sabido apoyarse en la idea de la reinvención, permitiendo que el negocio continuara creciendo.

Ejemplo de ello son las distintas soluciones que se han planteado para unos y otros recintos. Las cartas digitales para los restaurantes, sin ir más lejos, adaptan las comandas a una época en la que la carta de pedidos ha queda, no solo obsoleta, sino también prohibida de cara al gran público. O los códigos QR, que en muchos casos ya vienen pegados en las mesas y dan acceso instantáneo a la gama de productos del restaurante o bar.

Pero el mobiliario de hostelería también ha cambiado. A través de los e-commerce se tiene acceso a infinidad de productos acondicionados para la pandemia. Desde mamparas protectoras de diversos tipos (de cristal, de sobremesa, de pie o, incluso, de metacrilato), hasta dispensadores de desinfectante que, a día de hoy, ocupan todos los locales. Pero aún hay más: envases para la alimentación, guantes de plástico, vitrinas expositoras, postes de separación y barreras…

El hecho de que esta situación haya ocurrido en la era electrónica es un beneficio tanto para el sector como para el consumidor. El entorno digital tan característico de los e-commerce facilita las gestiones, engloba todos los productos, expande las libertades a la hora de explorarlos y recoge cualquier tipo de contenidos relacionados, como ofertas o ayudas de cara al público y servicios de atención al cliente.

Por todo ello, es tan importante que el hostelero pueda tener a su disposición una completa gama de muebles y accesorios en su sección de mobiliario de hostelería. Igualmente son muy relevantes los elementos de decoración, tanto para interiores como para exteriores, contando con una oferta variada en materiales, colores, estilos y diseños (clásico, vintage, industrial, pop, nórdico…); poseen también una gran variedad de muebles y accesorios, desde los más comunes (sillas, mesas, sillones, taburetes…) hasta otros más concretos, como carros de catering, estufas de exteriores, atriles y sombrillas.

Entre los servicios añadidos es de gran valor el acceso a guías detalladas para solventar cualquier tipo de duda o falta de inspiración, explicaciones sobre los productos y su equipación especializada, acceso a las últimas tendencias en cuanto al mobiliario hostelero, o cifras reales de cuánto pueden costar las compras que se tienen en mente. A su vez, se muestran los productos más exitosos o aquellos que pudieran llegar a interesar.

Poder acceder a tantos contenidos desde un mismo sitio web supone la definición fortuita de e-commerce. Las tiendas de venta de maquinaria de hostelería han sabido aprovecharse de estos beneficios y agradecen, ahora, un crecimiento sorprendente a pesar de la situación de crisis sanitaria.