La pandemia por el Covid-19 ha obligado a muchos funcionarios andaluces a tener que trabajar desde su casa, lo que se denomina como “teletrabajo”, un método que podría ganarle el terreno al trabajo presencial. Por ello, la Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) reclamó durante el lunes la regulación del teletrabajo en la Administración General de la Junta de Andalucía (AdgJA), además de la digitalización del máximo número de puestos de trabajo posibles, así como la dotación de equipamiento y de cursos exprés sobre su manejo a los funcionarios.

Elcierredigital.com ha hablado con Rocío Luna, secretaria de Acción Sindical de ISA sobre este asunto. Luna ha señalado que “lo que pide ISA es que la vuelta al trabajo sea muy controlada, porque esta situación todavía no la hemos vencido. El teletrabajo ha funcionado bien, por eso creemos que la Administración va a mantenerlo al menos un tiempo”.

Rocío Luna, en una imagen de archivo, en una intervención en el Parlamento andaluz

El teletrabajo, pese a hacerse de manera improvisada, debido a que España no ha se había enfrentado a una situación tan adversa como la que ha sucedido con el coronavirus, ha funcionado aparentemente de manera correcta. De hecho, Rocío Luna pone de ejemplo lo que ha hecho el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). “Un ejemplo de teletrabajo es lo que ha hecho el SAE cuyo personal ha resuelto desde casa más de 500.000 ERTE”, detalla la secretaria de Acción Sindical de ISA.

Incorporación de los empleados y equipos de seguridad

Poco a poco, los empleados de ISA y funcionarios de otros organismos se van incorporando a sus trabajos de forma presencial. Según indica Rocío Luna, “hasta el día 18 de mayo se incorporan de un 10 hasta un 30 por ciento. En la mayoría de organismos es un 10 por ciento. Y desde el 18 hasta el 25 de mayo del 30 al 50 por ciento”.

“Tenemos que ver si repuntan los casos. Necesitamos todas las medidas de seguridad”, señala Luna. En el comunicado de ISA, el sindicato precisa que “defienden que se proporcionen equipos, conexiones remotas cifradas (VPN) a “todos los funcionarios cuya labor pueda realizarse online, que son casi todos en la Administración General”. Asimismo, considera imprescindible "que se arbitren cursos de formación en los sistemas operativos y aplicaciones de la Junta y se refuercen los servicios informáticos para respaldar este despliegue y atender las posibles incidencias”.

El teletrabajo se ha disparado durante la pandemia del Covid-19

El teletrabajo ha ido funcionando de buena manera, pese al percance que ha acuciado a los funcionarios andaluces de la Junta, unos 240.000 empleados. “Ha sido como cada uno ha ido pudiendo, cada uno que ha tenido problemas se le ha ido prestando equipo. El teletrabajo, no solo en la Administración, sino en toda España, va a ser una forma de trabajar más habitual”, explica Luna.

Por ello, como así detalla la secretaria de Acción Sindical de ISA, “lo que pedimos es que se regule. Hemos salido adelante como hemos podido. Que se vaya facilitando equipos al personal que necesiten. Lo que se sabe es que los funcionarios han respondido estupendamente”.