Los sindicatos llevan tiempo denunciando los despidos de embarazadas por parte de la Sociedad Estatal Correos. Y este pasado 15 de mayo el Juzgado de lo Social número 17 de Barcelona ha certificicado ya la "nulidad" del despido a una trabajadora de la sociedad pública postal que prestó sus servicios para la compañía entre febrero de 2017 y octubre de 2021. 

Durante ese tiempo, y siendo miembro de la unidad de reparto de ciudades como Barcelona, Badalona o Santa Coloma de Gramanet, la trabajadora firmó hasta veinte contratos como eventual y fue despedida estando embarazada con fecha 31 de diciembre de 2021. 

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

El fallo, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, obliga a Correos a "readmitir trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía con anterioridad al despido". La Sociedad Estatal, que preside Juan Manuel Serrano, con el fin de evitar cumplir la sentencia puede presentar ahora un recurso de suplica ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Avisados

El sindicato SIPTCE envió un email a la dirección administrativa de Correos el pasado 28 de diciembre de 2021 para avisarles de la irregularidad de despedir a la trabajadora embarazada, "que se encuentra en este momento en situación de IT (incapacidad temporal) motivado por el embarazo y el cese provocaría una irregularidad contractual, un abuso de derecho y un perjuicio a la trabajadora por el mero hecho de ser una gestante, y se vería obligada a tramitar el pago directo de IT a pesar de que por contrato debería continuar con la sustitución sin solución de continuidad". 

Sentencia. 

Por ello, la central sindical pidió "que se modifique la fecha de cese de la trabajadora para el día 31 de diciembre de 2021, sin indicar fecha de cese, debiendo continuar su trabajo el día 1 de enero de 2022", aunque Correos no modificó en nada la medida. 

Escándalo en Almería 

Pero hoy Correos también es noticia por los problemas que se le presumen de cara a la jornada de este domingo 28-M a cuenta de las elecciones municipales y autonómicas, y el presunto fraude de votos por correos, al menos, por ahora en la Ciudad Autónoma de Melilla y Almería. 

En la jornada de ayer fueron detenidas siete personas en la localidad almeriense de Mojacar, dos de ellas de la lista municipal del PSOE (los empresarios Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, número 2 y 5 de la candidatura local socialista). 

La Guardia Civil cree que existe una "compra de votos" por parte del PSOE, que quiere recuperar el consistorio municipal tras 16 años en manos del PP. El Juzgado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad almeriense de Vera instruye este caso sobre el que se ha decretado secreto de sumario. 

Lío a la vista

El sindicato SIPCTE, por ejemplo, ha convocado ya una huelga en las dos primeras horas durante de la jornada de las próximas elecciones municipales de 2023 en Almería, provincia en la que también se han advertido irregularidades en el voto por correo. 

"La falta de personal en Correos y una pésima planificación por parte de los directivos de la empresa pública, amenazan la distribución de la propaganda electoral", señalan desde SIPTCE. Y denuncian que "a pesar de la contratación anunciada de 2.500 trabajadores para toda España, el sindicato considera que es del todo insuficiente y acusa a los responsables de reducir gastos". 

Por otro lado, señalan desde SIPCTE que "la intensa lluvia de estos días en Almería y provincia está generando un colapso de todo tipo de envíos en las unidades de reparto, lo que está complicado aún más la distribución de los envíos electorales por parte de los carteros". 

Esta situación se ve agravada una vez mas por la falta de personal en casi todos los centros de trabajo, insuficiente a día de hoy para hacer frente, con garantías, a la ingente cantidad de envíos que a día de hoy inundan las oficinas.

Es por ello que SIPCTE "exige la cobertura de todas los plazas así como los refuerzos de los puestos de trabajo afectados por las elecciones municipales para no perjudicar el Servicio Postal Universal".