La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia, tras la promesa firmada este 2022, que la gran mayoría de las empresas públicas aún tienen pendiente subir el 2% los sueldos de sus empleados y exige que Hacienda ejecute esta subida a todas las empresas, sin ningún tipo de excepción, antes de que termine el presente año.

Los empleados afectados, más de 100.000, forman parte de empresas como Renfe, Paradores, Correos, Aena, Isdefe, Navantia, Fundae, Puertos del Estado, Enusa, Enresa, Correos Express o Zona Franca. La subida salarial acordada para este 2022 se podía pagar a partir del pasado 1 de enero, sin embargo, según afirma CSIF, estos empleados denuncian que no han recibido aún la subida pactada. El asunto engorda en el caso de Paradores, indica CSIF, pues sus 4.000 empleados esperan cobrar aún un 0,9% correspondiente al 2021.

Desde el sindicato recalcan que han pasado más de 6 meses desde que podía hacerse efectivo el aumento y que, ahora, aún se nota más su falta por la elevada inflación. Por otra parte, CSIF asegura que ha sido un mínimo porcentaje de entidades públicas en las que sus trabajadores ya han visto reflejada esta subida en sus nóminas. 

 

La subida salarial de 2021

Según asegura CSIF, en septiembre de 2022, veintiún meses después de la aprobación de una subida salarial del 0,9% a los 4.000 trabajadores de Paradores de Turismo de España, la empresa pública sigue sin hacerla efectiva. El sindicato ya exigió en su momento su ejecución, pues ya contaba con la aprobación de Hacienda, sin embargo, el 0.9% aún no ha llegado. 

Mapa de Paradores.

Ante esta situación el sindicato ha protestado y ha declarado que "la plantilla de Paradores se siente completamente discriminada, ya que es una de las pocas empresas públicas que no ha recibido la subida salarial". Sus trabajadores, a través del CSIF, han exigido "los intereses que corresponden al retraso de una subida que tendría que haberse ejecutado el primer día del año 2021". “Estamos acabando febrero y no parece que se vaya a abonar”, manifestaba José Manuel García, trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España a elcierredigital.com hace siete meses y todavía, en septiembre, sigue esperando. 

El sindicato podría llegar a denunciar ante la Audiencia Nacional. “Vamos a poner una denuncia, ya están trabajando los abogados. Sabemos que no es cosa de Paradores, sino de Hacienda y Costes, que son los que lo tienen parado, pero hay que presionar porque, a este paso, acabará también este año y seguirá todo igual”, explica García.

Paradores, una empresa con beneficios

Aunque la empresa Paradores tuvo que tirar del freno de mano y aparcar su actividad durante un tiempo por la pandemia, parece que ha conseguido recuperarse. En contra de las previsiones, la cadena hotelera pública Paradores de Turismo de España cerró el año 2021 con unos beneficios netos de tres millones de euros.

La buena recuperación de la empresa tras la reactivación del turismo no se ha trasladado a sus trabajadores, que cuentan, según denuncia CSIF, con uno de los salarios más precarios del sector público. José Manuel García, trabajador de la empresa y miembro del sindicato, afirmó que sus “salarios no son para tirar cohetes, son unos sueldos tirando a precarios y cualquier subida es buena, y más según están las cosas”. García aseguró que la plantilla de Paradores estaba preocupada porque “si no hay subida y el sueldo es precario… La gente está alarmada”.

Pedro Saura, presidente de la empresa pública Paradores.

Los trabajadores, por su parte, no comprenden “por qué Hacienda lo tiene tan paralizado”, pues dicen conocer que otras empresas públicas ya han podido percibir la subida que a ellos también les fue garantizada. Aseguró García que la situación no parecía que fuera a mejorar de momento, y así ha sido.

Otras empresas afectadas

Aunque Paradores es la empresa a la que pretendía denunciar CSIF en nombre de sus trabajadores, hay tres empresas públicas más que tampoco han percibido la subida salarial que se acordó. Las otras empresas afectadas son AENA, Correos Express y Puertos del Estado.

Algo similar sucedió con la subida salarial del 2% en 2020 que, pese a estar firmada desde marzo de 2018, los trabajadores no la cobraron hasta el 1 de enero de 2021.