El Banco Santander ha activado su potente maquinaria de influencia para intentar quitar hierro al hecho de que la Audiencia Provincial de Madrid les ha condenado a abonar 44 millones de euros al que en 2018 fue incorporado como nuevo número dos del grupo, el italiano Andrea Orcel

Orcel dejó la presidencia del UBS Investment Bank para venirse a Madrid, pero Ana Patricia Botín se desdijo. En el Santander unos deslizan que la banquera se negó porque Orcel quería cobrar más de lo acordado (que se sumaba al bonus al que renunció del UBS y que el banco español le iba a compensar) mientras que otros sostienen que la banquera temía perder el control absolutísimo de la entidad de crédito

Sea como fuere, lo que está claro es que Orcel no cobrará lo que pretendía, en principio 112 millones que posteriormente se habían rebajado hasta 51 y que finalmente serán 44 (30 de ellos en líquido), y que Botín faltó a la verdad cuando aseguró que no había fichado al italiano sino que simplemente había negociado. 

El fallido casting de Ana Patricia Botín le costará a los accionistas del Santander más de 40 millones de euros. La cantidad es difícilmente comprensible teniendo en cuenta que la empresaria acabó designando como consejero delegado a un hombre de la casa, Héctor Grisi, que ocupaba el puesto de consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica.

El directivo ocupó el pasado año el hueco de José Antonio Álvarez, que arrastraba un cartel de interino desde hace cuatro años. Botín se mostró agradecida a Álvarez "por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años". 

Botín aseguró tener "mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación". 

Promoción 

La designación de Grisi ha implicado la promoción de Ángel Rivera, que acaba de ser designado consejero delegado del Santander en España tras haber trabajado con su 'jefe' en México. Rivero, con experiencia en el Banco Popular y una antigüedad en el banco de los Botín de una década, acaba de remover la cúpula de la filial española al nombrar nuevos responsables del área de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, y también de Recursos Humanos. 

Andrea Orcel y Ana Patricia Botín. 

El Banco Santander, que acaba de batir su récord histórico de beneficios en 2022 al sumar 9.605 millones en positivo, solo teme la presión de la ciudadanía, atónita al comprobar los beneficios bancarios gracias a la inestabilidad económica global (y las subidas de tipos para contener la inflación). 

Algunas voces, incluida la del presidente andaluz Juanma Moreno, no entienden que no se topen las subidas de las hipotecas variables, mientras otros gurús del sector bancario creen que la banca no debería recurrir el impuesto aprobado por el Gobierno, que recaudará alrededor de 1.200 millones extra en 2023 gracias a las entidades del Ibex.