19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2004, el exlíder socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero le designó como vicepresidente del Gobierno, cargo que dejó en 2008

Muere Pedro Solbes, el exministro gran 'gurú' de la economía socialista

Pedro Solbes.
Pedro Solbes.
El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes Mira ha fallecido a los 80 años de edad víctima de un cáncer de hígado que padecía. La noticia ha sido confirmada por fuentes del PSOE. El politólogo comenzó su trayectoria en el ministerio de Economía y Hacienda junto al entonces ministro Miguel Boyer. Posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente del ejecutivo junto a Jose Luis Rodríguez Zapatero quien ha destacado "la seriedad y el rigor" del jurista alicantino.

El ex vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes Mira ha fallecido este sábado a los 80 años de edad víctima de un cáncer de hígado que padecía. La noticia ha sido confirmada por fuentes del Partido Socialista y ha coincidido con el Comité Federal de la formación que se celebra hoy en Madrid. Lejos del terreno político, el exvicepresidente socialista contrajo matrimonio con Maria del Pilar Castro Rodríguez con quien tuvo a sus tres hijos: Teresa, Miguel y Lucía. 

Numerosas personalidades vinculadas a la política han expresado su conmoción por el fallecimiento del politólogo valenciano. El exministro de sanidad Salvador Illa ha puntualizado que “es un día triste para los socialistas” y ha calificado a Solbes como “una persona tranquila y excepcional”. Por su parte, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares Francina Armengol ha recalcado que el exvicepresidente “puso la economía al servicio de la gente” y fue “un gran socialista”.

Formación brillante 

Pedro Solbes Mira nació un 31 de agosto de 1942 en el municipio alicantino de Pinoso donde cursó sus estudios de bachiller en la ciudad de Alicante y posteriormente se trasladó a la capital española para complementar su formación educativa. Logró el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid además de la licenciatura en Derecho y Ciencias Económicas y Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Una formación brillante.

Los desayunos: Entrevista a Pedro Solbes | RTVE Play

Pedro Solbes.

Durante su estancia en Madrid residió en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias ubicado en el barrio de Ciudad Universitaria. A finales de la década de los sesenta y hasta 1973 ocupó el cargo como subdelegado y delegado regional de Comercio en la ciudad de Valencia. Posteriormente ejerció como consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas y en 1978 comenzó a trabajar como asesor de relaciones con las Comunidades durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Junto al sucesor de Adolfo Suárez estuvo hasta 1979 y tras su muerte en 2008, Solbes afirmó que “perdía a un gran amigo”.

‘Gurú’ de la economía socialista 

La trayectoria política de Pedro Solbes comenzó en 1982 en el ministerio de Economía y Hacienda junto al entonces ministro Miguel Boyer. El político alicantino ejerció como secretario general de Economía y Hacienda además de ser nombrado como secretario de estado de Relaciones con la Comunidad Europea a mediados de la década de los ochenta, tiempo de adhesión de España a la Unión Europea.

Pedro solbes. carlos solchaga. miguel boyer... | Economia | EL MUNDO

Pedro Solbes, Carlos Solchaga, Miguel Boyer y Enrique Quintana.

Durante el mandato del exlíder socialista Felipe González tomó posesión del cargo, en primera instancia como ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca y posteriormente como ministro de Agricultura y Economía siendo una de las figuras claves en la economía socialista durante los últimos años del ‘felipismo’. Tras la salida de Moncloa del político sevillano, Solbes no dejó de lado la política y en 1999 llegó a formar parte de la Comisión Europea para los Asuntos Económicos y Monetarios. El economista de Pinoso ha pasado a la historia como un gran ‘gurú’ de la economía socialista y uno de los artífices de la llega del euro en 2001.

"Solbes ha sido desleal"

Tras la victoria de los socialistas durante las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, Solbes continúo su carrera en política, en esta ocasión junto al nuevo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El exlíder socialista le designó como vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda cuando la economía española atravesaba un buen momento.

Sin embargo, todo se torció en 2008. España atravesaba una de las peores crisis financieras y Solbes se mantuvo al frente hasta 2009 cuando anunció su dimisión. Fue sustituido por la economista Elena Salgado Méndez. La relación entre Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes comenzó a deteriorarse por las múltiples diferencias que mantuvieron durante la llegada de la recesión económica.

De hecho, las desavenencias entre ambos políticos se hicieron notar en 2013. El exvicepresidente publicó sus memorias ‘Recuerdos. 40 años de servicio público’ a cuya presentación que no asistió la plana mayor del PSOE ni Rodríguez Zapatero. Según fuentes cercanas al jurista “Solbes había sido desleal”. Sí acudieron rostros socialistas como Carlos Solchaga o Manuel Chaves.

La operación más ruinosa que perpetró Solbes sale a la luz al fin - ESdiario

Pedro Solbes junto a Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su salida del Ejecutivo de Zapatero, Solbes fue uno de los más de 60 políticos que ocupó puestos de relevancia muy remunerados en las compañías de la luz. Concretamente en abril de 2011 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa.

En 2017, el exvicepresidente socialista concedió una entrevista a el diario ‘El País’ donde reconoció que su “mayor error mayor fue quedarme en el Gobierno de Zapatero en la segunda legislatura. Creo que mi tiempo se había agotado. La percepción que yo tenía de la crisis no era la misma que tenía el presidente, cuando en aquel momento era imprescindible tener una posición única para actuar. Sí, de eso me arrepiento”.

Tras el fallecimiento de Solbes, Rodríguez Zapatero ha declarado que “ siento la muerte de Pedro Solbes. Lo lamento mucho en lo personal y también por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público: seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad. Sepamos recordarle así, sepamos honrar su memoria”.

COMPARTIR: