A solo 15 días de conocer el resultado de las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, por las que se renovará tanto el Decanato como la Junta de Gobierno, El Cierre Digital  ha lanzado una encuesta consultiva sobre la intención de voto directa de los electores.

Según los datos recabados, la tendencia parece favorecer al candidato más joven, Juanjo Ospina, que presenta un proyecto renovador. Las personas consultadas han ido decantándose por la opción de Ospina a medida que ha avanzado la encuesta, la cual se ha realizado entre los días 15 de noviembre y 1 de diciembre.

La segunda posición la ocuparía el continuista Eugenio Ribón, a poco menos de tres puntos de diferencia de Ospina. El tercer candidato más votado sería, de confirmarse esta encuesta, Raúl Ochoa, aunque descolgado de las posibilidades reales de optar a ser primera fuerza.

Dos aspectos destacan sobre el resto de datos: el primero, que entre los tres candidatos más votados se alcanza el 55,17 por ciento de la intención de voto. Pero el segundo y más importante es que la opción “no lo tengo decidido”, es la elegida en estos momentos por más del 20 por ciento de los encuestados, y solo sería superada por el ganador, Ospina.

Gráfico de los resultados de la encuesta.

El resto de participantes estarían lejos de poderse proclamar ganadores, quedándose cerca del nueve por ciento el número de votos para Ángeles Chinarro, del siete por ciento en el caso de Beatriz Saura, superando el cinco por ciento para Miguel Durán y cerrando la lista Begoña Trigo, con un tres por ciento.

Resultados arrojados por la encuesta de intención de voto

No es este el único sondeo que marca que el tirón inicial de Eugenio Ribón se desvanece a medida que avanza la campaña y que se consolidan las fuertes pisadas de Ospina, quien ha establecido una estrategia de fondo basada en decenas de actos y apariciones públicas con niveles de exposición que se considerarían peligrosos por cualquier responsable de campaña, aunque necesarios para ser alternativa al oficialismo de Ribón, que partía con cierta ventaja gracias al empuje oficioso de la institución.

Caso curioso es el de Raúl Ochoa quien, o bien ha atesorado un volumen de votos por correo que le proporcionen una ventaja que solo él conoce o bien apuesta por la estrategia del silencio ante las polémicas generadas en torno a su candidatura, ya que se ausenta de debates electorales y de entrevistas grabadas manteniendo un perfil bajo.

La campaña se incendia por los ecos de machismo en el 425 aniversario del ICAM

Tal ha sido el patinazo de Eugenio Ribón como organizador de los actos del 425 aniversario del ICAM que incluso el actual decano en funciones, José María Alonso, ha roto públicamente la supuesta neutralidad del Colegio para salir en defensa del candidato.

La polémica se generó tras conocerse que Ángela Cerrillos, presidenta de Igualdad del ICAM, tras comprobar la abrumadora mayoría de hombres en las mesas del aniversario trasladó una queja a Eugenio Ribón, director del comité organizador, que este ignoró. La situación saltó por los aires en pleno debate electoral.

En cualquier caso, los resultados se muestran abiertos, con un 20 por ciento de indecisos entre los consultados, en unas elecciones históricamente marcadas por la abstención. Así lo demuestran los datos de participación del año 2017, especialmente baja en comparación con otras citas electorales, en torno al ocho por ciento, y un total de 5.924 votos emitidos. Y aunque en 2012 la cifra de participación aumentó, se llegó a alcanzar el 13,9 por ciento sobre el total del censo, tampoco se pudo hablar de un gran dato.

Con estos antecedentes, parece claro que el candidato que no logre movilizar a los votantes se quedará fuera, ya que no hay nada decidido.

Metodología de la encuesta

La presente encuesta se ha realizado entre los días 15 de noviembre y 1 de diciembre mediante dos vías: online y telefónicamente. El primer procedimiento ha sido contestado por 459 personas y de forma telefónica lo han hecho otras 131, alcanzando un total de 590 respuestas.

El centro total de electores llamados a la urnas supera los 75.000 abogados colegiados en la Comunidad de Madrid.