La Asociación 'El Toro de Madrid', como cada año y esta vez con total normalidad tras la pandemia, ha publicado una memoria de la temporada en Las Ventas. En el escrito la asociación hace alusión tanto a los aspectos negativos como positivos que han acompañados a los taurinos durante la temporada. 

El análisis que han realizado no es de carácter opinativo sino que se crea a partir de los hechos reales que han tenido lugar durante el año, en Las Ventas, con la intención de compartir y crear una critica constructiva, siempre defendiendo el carácter serio de esta Fiesta.

En cuanto a la calidad artística que debe acompañar a una plaza como Las Ventas, la primera del mundo, ha sido un año pobre, según explica la Asociación en su carta de balance. Y han recordado que "no es nuestra intención desdeñar los momentos que han brillado con luz propia y que afortunadamente han llenado de emoción los tendidos, alimentando el imaginario de los aficionados para sobrellevar el largo periodo invernal a la espera de la nueva temporada".

Roberto García destaca los aspectos de esta temporada 

El presidente de la Asociación El Toro de Madrid, Roberto García, explica a elcierredigital.com los principales aspectos que merecen la pena destacar de cara a la temporada 2022, con la intención de mostrar reivindicaciones y exigencias ante aspectos que consideran que se deben de tratar y mejorar, sobre todo el escuchar al aficionado y al abonado. 

Roberto comienza destacando al toro, que es el protagonista fundamental de la fiesta. Los miembros de la asociación han observado una decadencia en cuando a la exigencia de lo que se supone que debería ser el toro de Madrid, serio e integro. Y como consecuencia de esta bajada se han devuelto algunos ejemplares, tras no reunir las condiciones para la lidia.

"Este aspecto ha perjudicado en gran medida al matador, al ganadero y al aficionado. Se debe hacer hincapié en cuanto al trapío y remate de lo que debería de ser el toro de Madrid. Y todavía se espera peor el año que viene" explica el presidente de la asociación. 

Otra incertidumbre es la de Florito, "su función de veedor es muy importante, no sabemos quien va a ser el sustituto, tenemos total desconocimiento en cuanto a su reemplazo. Además no sabemos los motivos por los cuales se ha llevado a cabo el cese de sus funciones, Florito es una pieza clave. Falta una trasparencia y una comunicación con el aficionado que es alarmante. Una cuestión que esta asociación viene alarmando desde hace tiempo".

El estado de deterioro y dejadez, la suciedad y el abandono de la plaza es una cuestión más que preocupante para una asociación como esta. "Hay que recordar que es la primera plaza del mundo, un lugar visitado por personas de toda España. Esto es culpa de la empresa y de la Comunidad de Madrid que lo consiente. Lo que no se cuida no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre".

Imagen cedida por Roberto García sobre el deterioro de la plaza. 

Junto a esta denuncia, Roberto añade una segunda, "la sala y los macro botellones que se permiten en la plaza creemos que son una vergüenza. Ha habido peleas, drogas y alcohol. No vienen a los toros vienen a la fiesta y la plaza de toros no es una discoteca".

Respecto a la subida notable de precios, cuenta a elcierredigital.com que "la plaza de toros solo se ha llenado un día y eso se debe al aumento excesivo de los precios para los no abonados. Deberían volver a unos precios más acordes, con unos topes y unos máximos".

Y por último, sobre el reglamento taurino, Roberto recuerda la intención principal de la asociación. "Queremos que se cumpla, que Madrid sea el espejo de las demás. Madrid debe dar ejemplo".

"Esperamos tener una respuesta tras la publicación de este comunicado, que no será el último por parte de la asociación. Seguiremos luchando por mantener el prestigio y el valor que tiene que tener la plaza más importante del mundo, Las Ventas". Roberto García finaliza recordando que "hasta el momento la Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con la asociación".