La Plaza de Toros de las Ventas de Madrid albergará un emotivo acto que tendrá lugar el día 19 de mayo, a partir de las 12:30h. El evento traerá a la memoria la figura del crítico taurino y periodista Joaquín Vidal tras cumplir 20 años de su fallecimiento. A pesar de su muerte, Vidal sigue presente por su legado: la renovación de la crítica taurina.

Joaquín Vidal se convirtió en una figura periodística consolidada en la literatura de altos vuelos gracias a una crítica taurina mordaz y acertada. Ejerció su profesión durante la movida madrileña de los 70, 80 y 90 y se convirtió en un verdadero transformador de la prosa en la esta modalidad. En memoria al periodista, el Foro Taurino Universitario Mazzantini, presidido por el escritor y activista cultural Javier López-Galiacho, ha propulsado este acto cultural.

Esta organización, fundada en 1990 por el profesor Javier López-Galiacho, que la preside, tiene como objeto difundir el conocimiento de la tauromaquia y sus valores entre los jóvenes universitarios. Entre los que ya se han unido a este arte, algunos han resultado exigentes aficionados aunque todos tienen en común la admiración hacia de la pureza de la tauromaquia.

El Foro nació con el nombre de Luis Mazzantini como un guiño al reconocido torero e intelectual que vivió hasta 1926.

XV Premio Nacional Universitario en Tauromaquia 

Durante el acto cultural también se hará entrega del XV Premio Nacional Universitario en Tauromaquia "Joaquín Vidal" al escritor y crítico taurino, Javier Villán. El escritor ya se encuentra retirado del mundo taurino pero se quiere reconocer a esta figura que, según el jurado, engrandeció el género literario y periodístico de la crónica y del ensayo taurino. 

Javier Villán, crítico taurino.

También, estarán presentes el periodista Juan Cruz, compañero de Vidal en “El País”, el periodista Javier Vidal hijo y la aficionada y socia de honor de la Asociación El Toro de Madrid, Yolanda Fernández. 

Otras actuaciones impulsadas por el Foro Universitario Mazzantini

Pero este evento no es el único que esta organización ha impulsado alrededor del mundo taurino. El pasado 22 de abril tuvo lugar la mesa de aficionados por la tauromaquia en la que participaron más de 25 entidades de referencia en España. Se reunieron en el Casino de Madrid los representantes de una quincena de entidades taurinas de toda España. Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla, Bilbao, Albacete, Logroño y Valladolid.

El objetivo de la reunión era poner en común la situación por la que atravesaba la tauromaquia tras sufrir las consecuencias de la pandemia, que estaba marcando al colectivo. Además, el desapego político, el incremento de simpatizantes animalistas o la falta de aficionados al espectáculo taurino entre los jóvenes eran otros factores a tratar por el sector. 

Por otro lado, el Foro Mazzantini celebrará el próximo 6 de julio en la URJC (campus de Aranjuez), junto a la Fundación Toro de Lidia, un curso de verano titulado “¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura”, con el objetivo de acercar a los jóvenes el mundo del toro y apoyar a los aficionados.