26 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La RFEF ha decidido seguir con la "línea continuista" aunque había candidatos con más tablas como Luis Sánchez Vera, entrenador del Levante

Monste Tomé, la sustituta de Vilda en la selección femenina a pesar de la falta de experiencia

Montse Tomé, nueva entrenadora de la Selección Española femenina.
Montse Tomé, nueva entrenadora de la Selección Española femenina.
El cargo de Jorge Vilda al frente de la Selección Española femenina tenía el temporizador en marcha. Tras el apoyo a Rubiales, sus intentos para que algunas jugadoras participaran en el vídeo de disculpa, la renovación a dedo del expresidente por medio millón anual y un comunicado que llegó tarde y con excusas, Vilda ha sido destituido por la RFEF. Ocupará su cargo Montse Tomé, segunda de abordo, que, sin experiencia como primera entrenadora, se convierte en la primera mujer al cargo.

A Luis de la Fuente, el seleccionador de la absoluta masculina, le valió el comunicado y la crítica a Luis Rubiales para conservar su puesto. Jorge Vilda no tuvo tanta suerte, pero el barco del exseleccionador femenino cargaba más peso: el conflicto de 'Las 15', las críticas a su forma de llevar el banquillo y, cómo no, la renovación “a dedo” que hizo Rubiales en aquel discurso que figurará ya, para siempre, en los capítulos de la vergüenza de la RFEF: “He activado los mecanismos para que comience una negociación contigo en la que te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años”, dijo el antiguo presidente, “cobrando medio millón de euros al año, te lo mereces”.

Montse Tomé en el mundial con Jorge Vilda, el anterior seleccionador.

Pedro Rocha, vicepresidente de la RFEF y actual sustituto de Rubiales tras la suspensión de 90 días de la FIFA, tenía (y tiene) una difícil tarea que cumplir, y es alejar a la federación de fútbol de todo lo que representa, actualmente, Luis Rubiales. Tanto por la repercusión que ha tenido su comportamiento a nivel internacional como por las consecuencias que ha tenido en el vestuario de la absoluta, con las 23 campeonas del mundial y más de 50 jugadoras firmando un comunicado conjunto con FUTPRO en el que se negaban a ser convocadas hasta que se marchara la actual directiva. Y en ello anda el nuevo presidente.

Ayer, la RFEF anunciaba el cese de Jorge Vilda y el ascenso de Montse Tomé, segunda del equipo técnico (y una de las once que puso su cargo a disposición después del discurso de Rubiales) durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, a seleccionadora. La primera mujer en los más de 40 años de historia que tiene la absoluta femenina. Pero, una vez más, con la apuesta continuista de la RFEF vuelve otro técnico con un tremendo vacío en el expediente: Tomé nunca ha dirigido como primera entrenadora un equipo de fútbol. ¿Podrá con la vigente campeona del mundo?

Montse Tomé, un brillante currículum… como jugadora de fútbol

El currículum vitae de Tomé solo se diferencia del de Jorge Vilda en una cosa: Montse sí ha formado parte de la profesión, aunque con las botas puestas y la carpeta técnica en manos de otro. La nueva seleccionadora se formó en su comunidad natal, en Asturias, con el Oviedo Moderno. Dio el salto más tarde al Levante, con quien ganó la Liga femenina en la temporada 2007-08, y vistió los colores del FC Barcelona, además de los de la absoluta, con la que jugó como internacional.

Montse Tomé con las jugadoras durante la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

Es decir, Montse Tomé conoce el deporte desde dentro, y eso es lo que, probablemente, ha favorecido su relación con las internacionales que han ganado el Mundial, porque era la técnica con mejores relaciones con el vestuario allá, en Australia y Nueva Zelanda. Vilda venía de entrenar al equipo de Canillas, por lo menos, antes de dar el salto (con su padre) a las Selecciones femeninas. Montse Tomé estuvo menos de un año al frente de la Sub-17 después de hacer el curso de entrenadora antes de que la Covid-19 y los problemas de compatibilización con su rol en la absoluta le hicieran ceder el cargo a Keiko Gonzalo, actual entrenador de la inferior.

Además, la RFEF, con Rocha al mando, han apostado por la opción más continuista en una lista de candidatos con mucha más experiencia, como Luis Sánchez Vera, técnico del Levante y una de las opciones para reemplazar a Vilda. ¿Por qué Tomé? Porque conoce la estructura de la federación, ha estado ya con las jugadoras de la absoluta y, aunque supone un cambio, no es uno radical, como sí lo sería contratar a un entrenador de fuera de la RFEF.

El futuro de la Selección y la opinión del vestuario y de Vero Boquete: “Méritos no hay demasiados”

Así se ha pronunciado la exjugadora de la absoluta, Vero Boquete, en una entrevista con Cadena COPE. Y es que es verdad que méritos no hay demasiados. Al igual que Jorge Vilda, la nueva responsable del banquillo de la Selección femenina nunca ha capitaneado el equipo técnico de un equipo, aunque sí tiene estudios y ha ejercido como jugadora profesional. “Creo que se ha perdido una oportunidad de realmente hacer un cambio mucho más profundo”, argumentaba Boquete. “Cuando se habla de profesionalizar el fútbol femenino, se habla de cambiar ese sistema de amiguismos y a dedo por la meritocracia”, sentenciaba.

Montse Tomé.

Va a tener que defender su derecho al cargo, sobre todo ahora que la RFEF está en el punto de mira de toda la prensa internacional. Desde la federación han consultado al vestuario qué les parecía Tomé como sustituta y algunas de las jugadoras aprueban a la técnica. Otras, por el contrario, creen que no rompe lo suficiente, como Vero Boquete, y preferirían a Luis Sánchez Vera, el entrenador del Levante femenino, con quien ya tienen muy buena relación algunas de las deportistas.

Montse Tomé tiene mucho que demostrar y no tiene mucho tiempo para los preparativos: con la UEFA Women’s Nations League dando el pistoletazo de salida el 22 de septiembre en el encuentro Suecia-España (la primera del ranking de la FIFA contra la vigente campeona del mundo), tiene que coger ya el silbato. Y la convocatoria que anunciará el 15 de septiembre va a dar mucho de qué hablar, porque responderá a las preguntas de si el cambio de la RFEF ha sido suficiente: ¿conseguirá Tomé que vuelvan las que quedan de 'Las 15', como Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina o Lola Gallardo?

COMPARTIR: