20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El régimen de Marruecos ha percibido en los últimos años más de 400 millones de euros y ahora exige 3.500 millones

Mohamed VI pretende cobrar de España y la UE mil veces más por vigilar la frontera que 'abren' sus agentes

Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI.
Pedro Sánchez y el Rey Mohamed VI.
Marruecos quiere multiplicar por mil las subvenciones de la UE por controlar una frontera que sus agentes abren por orden de Mohamed VI para supuestamente "invadir Europa". La marea humana migratoria depende de su entera voluntad y, por ello, España podría cerrar la puerta económica a Marruecos. Expertos creen que "debe congelar toda ayuda pública y no favorecer la inversión privada, porque es evidente que las ayudas nunca servirán para frenar la emigración y menos su causa: la pobreza".

Marruecos quiere multiplicar por mil las subvenciones de la UE para vigilar una frontera que sus agentes "abren" por orden del monarca Mohamed VI con el supuesto fin de controlar a Europa. Durante los últimos siete años, la Unión Europea ha destinado 343 millones de euros para la gestión migratoria en Marruecos, la mayor parte tras el repunte de pateras que vivieron las costas andaluzas en 2018.

Pero antes de la crisis provocada tras la hospitalización en España, bajo identidad secreta y falsa, del líder del Polisario Brahim Ghali ya al entorno del Rey Mohamed VI le parecía poco dinero el recaudado. Rabat valora su esfuerzo en 3.500 millones de euros por desplegar 30.000 unidades militares, entre recursos aéreos, detección, interceptación, comunicación, alerta temprana, alerta marítima y terrestre, movilidad, entre otros.

Pero tal supuesta ofensiva marroquí contra la migración ilegal resulta desmentida diariamente y sin crisis alguna entre Rabat y Madrid. Así, los llamados 'tour operator' de las pateras siguen multiplicando los desembarcos de sus cayucos en Canarias y también en el sur peninsular. "No lo frenan ni las ayudas oficiales del Gobierno al desarrollo, que llegaron a 166 millones de euros en su cenit de 2008, ni las contraprestaciones de las autonomías, casi seis millones", señalan a elcierredigital.com fuentes diplomáticas.

España aprobó el 19 de julio de 2019 la cifra de 30 millones de euros en ayudas para, según el Gobierno, “contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos”. También otros 31 millones de euros en mayo de 2020, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, y 30 millones más que fueron aprobados tras destapar la valla fronteriza con Marruecos.

Pero la altivez alauí tiene un talón de Aquiles. El FMI estima que el PIB de Marruecos se contraerá entre un seis y un siete por ciento, con una notable subida del desempleo hasta el 12,3%. El efecto combinado de la sequía y de la pandemia del COVID19 ha dejado en mala situación al Reino de Marruecos, En el tercer trimestre de 2020, la economía había perdido 581.000 puestos de trabajo.

Además, el descenso del turismo incrementará también el déficit exterior, viéndose compensado por el mantenimiento de las remesas y la limitación de las importaciones. La tasa de paro del reino alauita a inicios del año 2020 ya había aumentado al 10,5% y en particular en las zonas urbanas, donde afecta particularmente a la población joven y a las mujeres. En estas zonas urbanas el paro alcanza ya el 26,5%. 

Por tanto, creen los analistas, que "a Mohamed VI le ha venido muy bien este incidente diplomático para renovar sus exigencias crematísticas. Pero esto no obvia el error de Pedro Sánchez con la hospitalización a escondidas del líder del Polisario", coinciden los analistas consultados.

"Si Sánchez leyera a Exteriores lo habría sabido. El gran objetivo de la diplomacia marroquí es la aceptación por la comunidad internacional de sus puntos de vista sobre el Sahara Occidental y, en concreto, de la iniciativa de autonomía que Marruecos presentó en 2007. La ONU sigue siendo el marco de referencia básico para los esfuerzos de solución de este conflicto”, señalan.

El Rey Mohamed VI.

Para estos analistas, "igual que un gendarme de Mohamed VI abre la puerta hacia una invasión, España puede cerrar la puerta económica a Marruecos. Debe congelar toda ayuda pública y no favorecer la inversión privada o el turismo. Porque es evidente que las ayudas nunca servirán para frenar la emigración y menos su causa: la pobreza. El dinero se evapora en cuanto cruza la frontera marroquí", indican.

Material policial

Pero España y la UE no sólo regalan dinero a Marruecos, sino material policial a través de una fundación pública que preside la vicepresidenta Carmen Calvo y dentro de un programa de 44 millones de euros. En este contexto de riesgo diplomático, la UE y España arman al "amigo" vigilante del sur, por ejemplo, con el regalo de 130 vehículos por valor de siete millones de euros.

En este caso, España sólo ponía 600.000 euros, mientras la pagana era la Unión Europea. Pero lo más significativo del contrato es que España compra los vehículos a una empresa marroquí, Toyota Maroc, y así Marruecos se lleva doble premio: Todoterrenos gratis y empleo para su país.

¿Alguien cree que Marruecos no tiene dinero para comprarse 130 todoterrenos?, se preguntan muchos expertos consultados. "Un país con un monarca que recibe 250 millones de euros para gastos de la Familia Real y cuya fortuna se cifra en 5.000 millones, hay que dudarlo", señalan. Durante el último ejercicio de 2020 el "amigo" del sur ha incrementado su gasto militar un 30%, hasta superar los 4.800 millones de dólares. Marruecos posee drones armados, helicópteros de combate Apache, 25 cazas F16 y una gran  modernización de sus tanques.

Según los expertos, "lo compra a base de cientos de millones de dólares que recibe de Estados Unidos sin pestañear .Tanta donación se ha encubierto políticamente -según diplomáticos consultados- en un falso análisis de la realidad. Marruecos hace lo que puede porque no tiene medios. Pero en el fondo Marruecos controla férreamente un problema mucho más complejo como es el yihadismo. Le cuesta menos descubrir células que pateras".

"La marea humana migratoria depende de la entera voluntad de Mohamed VI. Tanto cuando está irritado como cuando espera feliz nuevas subvenciones. Ha recurrido a la misma ofensiva civil que promovió su padre con la Marcha Verde para expulsar a España del Sahara sin pegar un solo tiro", indican agentes fronterizos a elcierredigital.com.

Los vehículos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en un estado deplorable. 

Los diplomáticos consultados coinciden en el análisis: “La retina sangra ante la visión de emigrantes que se lanzan al agua en Ceuta y que son devueltos a Marruecos. Es un error y un horror de imagen. Pero este Gobierno debe plantearse que no necesita invadir Perejil para recuperar el control de la situación, que no necesita militares. Solo necesita talentos económicos que recuerden al Reino de Marruecos unas cuantas cifras”.

España, primer proveedor de Marruecos

Desde hace varios años España es el primer proveedor comercial y el primer cliente de Marruecos. Es, además, nuestro primer socio comercial en África. En el año 2019, el 45,64% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Y España absorbió en 2019 cerca de un cuarto de las exportaciones marroquíes. Así, en 2019 se incrementaron las exportaciones marroquíes a España un 4,4% hasta alcanzar los 67,95 mil millones de dirhams con respecto a 2018.

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los niveles de actividad económica en todo el mundo y ha alterado significativamente los flujos de comercio internacional. Precisamente, los intercambios entre España y Marruecos han mostrado una gran sensibilidad a este shock. Las exportaciones españolas a este país en los meses posteriores a la crisis, entre marzo y agosto de 2020, cayeron casi un 27% más que la exportación española a todo el mundo (-19,5%) y más que las importaciones totales de Marruecos (-22%). Así, entre enero y agosto de 2020 las importaciones de nuestro "amigo" del sur han decrecido un 17,3% suponiendo un valor de 3.822 millones de euros.

Los reyes de España y Marruecos. 

España realizó en 2019 una inversión neta en Marruecos de 139,7 millones de euros (106 millones entre enero y junio de 2020), lo que supondría una caída del 6,9% respecto al año anterior. Pero con estos 106 millones de euros ahora aportados, España se ha convertido, tras Francia, en el segundo inversor en Marruecos en el primer semestre de 2020. Así, la inversión española genera 24.972 empleos directos en Marruecos, pero el reino de Mohamed VI apenas crea 579 empleos en España.
 
Y en cuanto a los servicios turísticos, España es el segundo país emisor de turistas a Marruecos, también después de Francia. En 2019, la entrada del total de turistas creció un 5,2% y la de turistas españoles subió un 6% (en torno a 800.000 en números absolutos) por lo que la cuota continuó por encima del 20%. Además, entre España y Marruecos existe un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en vigor desde el 13 de abril de 2005, y un Convenio para evitar la Doble Imposición vigente desde el 16 de mayo de 1985 (hay un intercambio de cartas interpretativas publicado en BOE de 15 de julio de 2016). 
 
Por eso, diplomáticos consultados por elcierredigital.com se plantean “¿qué ocurriría si España incumpliera tal pacto sobre inversiones, como hace Marruecos con el convenio firmado en los últimos años en materia de persecución de la migración ilegal?”.
COMPARTIR: