23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sustituyó en 2018 a Pardo como apoderado en la empresa Tecnove, a la que se adjudicó proyectos públicos tanto de Defensa como de Interior

Julián Sánchez Pingarrón, asesor del director de la Policía Francisco Pardo, salpicado por la trama ITV de Móstoles

Exclusiva Julián Sánchez Pingarrón.
Julián Sánchez Pingarrón.
La trama de ITV Móstoles salpica ahora al asesor del director de la Policía Nacional. Julián Sánchez Pingarrón, que ostenta este cargo desde julio de 2022, fue, como Francisco Pardo, apoderado de la empresa Tecnove S.L. Esta compañía, que presuntamente controlaba en la sombra a ITV Móstoles S.L, recibió la adjudicación de una licitación pública por parte de la Policía Nacional de Pardo. Esta empresa es conocida como una de las principales concesionarias de los contratos de Defensa.

El pasado 13 de marzo se reabría el conocido como caso ITV Móstoles, que investiga al equipo de Gobierno del PSOE y Podemos en la localidad madrileña por haber, presuntamente, perdonado de forma fraudulenta una deuda a la empresa ITV Móstoles S.L. Hace poco más de una semana la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y siete ediles de su equipo eran enviados a juicio por el caso que se destapó a raíz de una querella presentada por Más Madrid en el municipio. Ahora, una conocida empresa se ve vinculada a este caso: Tecnove S.L.

Según ha informado The Objective, Tecnove S.L. —empresa que, según afirma el medio citado, "controlaba en la sombra a ITV Móstoles S.L."— recibió la adjudicación de una licitación pública por valor de 164.303 euros para el suministro de “un remolque transformado como estación ITV móvil para la realización de la Inspección Técnica de vehículos oficiales”. El servicio era contratado por la Dirección General de la Policía en enero de 2020. Para entonces, ya era director general de la Policía Nacional Francisco Pardo Piqueras, quien también fue vicepresidente de la empresa Tecnove.

Captura de pantalla de la información de Julián Sánchez Pingarrón en la empresa Tecnove.

También vinculado a Tecnove mientras Francisco Pardo formaba parte de esta estaba el actual asesor ejecutivo de la Dirección General de la Policía, Julián Sánchez Pingarrón. Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, Pingarrón aparece en la información de la empresa Tecnove S.L. en el Registro Mercantil como apoderado desde el 2 de octubre de 2018 hasta el 23 de febrero de 2021. Para entonces, Francisco Pardo ya había abandonado su cargo en la empresa como apoderado —concretamente el 7 de agosto de 2018— para pasar a ocupar el cargo de director general de la Policía Nacional en julio de ese mismo año. En el año 2018 también abandonó su puesto como vicepresidente en la compañía.

Después de este escándalo, la compañía Tecnove –según sus datos en el Registro Mercantil– ha estado recibiendo más de 30 millones de euros en contratos públicos en los últimos cinco años. Solo de parte de organismos de la Administración del Estado, a la empresa se le han adjudicado hasta 36 contratos, que suman 23 millones.

Sánchez Pingarrón, asesor de la Dirección General de la Policía

Julián Sánchez Pingarrón, nacido en Monforte de Lemos en 1954, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Según fuentes de la localidad consultadas por elcierredigital.com, Sánchez Pingarrón "tiene un hermano menor llamado Domingo y su padre fue jefe de la estación de trenes de Albacete. Vivían allí, a la altura de donde hoy está situada la estación de autobuses".

Vinculado al PSOE, Sánchez Pingarrón se incorporó en el año 1994 a la Consejería de Economía y Hacienda como interventor general de la Junta de Comunidades. Mantuvo ese cargo hasta el año 2004.

Sánchez Pingarrón ha sido, además, funcionario del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública y del Cuerpo Superior de Administración de Castilla-La Mancha; presidente del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha; consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha y consejero de Territorio y Vivienda también en Castilla-La Mancha.

De hecho, en el informe completo de Julián Sánchez Pingarrón como administrador, de los 31 cargos en empresas en los que figura, todos ellos —a excepción de Tecnove S.L.— están vinculados de algún modo a sus cargos y actividad en la Junta de Castilla-La Mancha.

Actualmente, y desde el 12 de julio de 2022 —día en el que fue publicada la información en el Boletín Oficial del Estado (BOE)Sánchez Pingarrón ocupa el puesto de asesor ejecutivo en la Dirección General de la Policía, concretamente en el Cuerpo Superior de Castilla-La Mancha. Como ya se ha mencionado, su director general es Francisco Pardo, cuya carrera ha estado ligada a la del exministro socialista José Bono.

Captura de pantalla del nombramiento en el BOE de Sánchez Pingarrón como asesor de la Policía.

Quien también está vinculada a José Bono es la esposa de Julián Sánchez Pingarrón, María Luisa Araújo, con quien se casó en el año 2014. Araújo fue vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda en los gobiernos de José Bono y José María Barreda. En 2020 fue elegida presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

Paco Pardo, José Bono y Sánchez Pingarrón

Que Sánchez Pingarrón formase parte de Tecnove, al igual que Francisco Pardo, del que ahora es asesor, evidencia la relación entre ambos y con José Bono Martínez, el que fue mentor de Francisco Pardo, conocido por sus amigos como Paco.

Tras haber estudiado Derecho en Murcia, Paco Pardo volvió a su pueblo de Abengibre, provincia de Albacete, para comenzar su carrera política en el Ayuntamiento. En 1988 daría el salto a la provincia, siempre a la sombra de José Bono y de José María Barreda, a quienes calificaba en una entrevista como "amigos que me han enseñado a querer a España y a Castilla-La Mancha".

Francisco Pardo y José Bono en un montaje con la empresa Tecnove S.L. de fondo. / elcierredigital.com.

Aquel mismo año de 1988 ya sería nombrado, con el auspicio y la aprobación de Bono, asesor y jefe del Gabinete del entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, otro conocido e influyente integrante de la familia socialista manchega, y significativamente también nacido en Abengibre, el pueblo de Francisco Pardo.

Fue ya en 1993 cuando Paco sería nombrado director general de Relaciones Institucionales en la Junta de Castilla-La Mancha. Desde entonces, los nombramientos le fueron llegando poco a poco, en cascada: secretario de la Comisión Mixta de Transferencias, miembro del Comité de las Regiones de Europa, director de Gabinete de la Presidencia de Castilla La Mancha, secretario general de la Presidencia de Castilla La Mancha y consejero de Presidencia de Castilla La Mancha. Siempre como hombre fiel a su mentor, José Bono.

Fue en 2004 cuando su amigo personal José Bono dio, por fin, el salto a la capital de España. Fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Defensa. Y Bono no lo dudó. Escogió como secretario de Estado de Defensa a su fiel escudero hasta entonces, Paco Pardo.

Desde este importante y vital cargo de poder, en el que estuvo hasta el año 2007, fue presidente del Consejo de Administración de Ingeniería y Sistemas de Defensa (ISDEFE), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En aquella época negoció para que la conocida fábrica de helicópteros Eurocopter se instalase en Albacete.

Tras la salida de Bono del Ministerio de Defensa en 2006, Pardo dejaría el ministerio un año más tarde para volver a su reducto político de Castilla-La Mancha. Aquí fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo el mandato del socialista José María Barreda.

Luego, con la llegada en 2011 de María Dolores de Cospedal al poder de la comunidad manchega con el PP, Paco Pardo pasó a ser vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2012, cuando abandonó definitivamente el puesto. Ese año, además, también dejó el cargo de secretario general del PSOE de Albacete, donde llevaba tiempo.

Francisco Pardo escuchando a Bono como ministro de Defensa.

Con sus padrinos políticos retirados y la llegada del PP al poder de Castilla-La Mancha, Paco Pardo dio el salto a la empresa privada. Devolvió su acta de diputado regional en las Cortes castellano-manchegas el 9 de marzo de 2012. Desde entonces se convirtió primero en adjunto a la presidencia y después en presidente de la empresa Tecnove.

Los polémicos contratos de Tecnove

Su paso a la empresa privada no estuvo exento de polémica ya que Tecnove era entonces, y es ahora, una de las principales empresas concesionarias de los contratos de Defensa, y él llegaba solo cinco años después de haber sido secretario de Estado del sector. De hecho, el ahora director general de la Policía Nacional adjudicó 50 millones de euros en 28 contratos públicos a la empresa Tecnove S.L. mientras ostentaba el cargo, entre los años 2004 y 2007.

En una información publicada por OK Diario, cifran la cantidad que Tecnove recibió en contratos públicos durante todo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 131 millones de euros, "otorgados en su mayoría mediante el procedimiento negociado sin publicidad", según indican en el citado medio.

Tecnove es una empresa ubicada en la localidad manchega de Herencia, en Ciudad Real. Una empresa que a menudo se asocia en UTE con otra también bastante conocida por los militares, Unión Castellana de Alimentación Ucalsa S.A., con sede central en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca).

Tanto Tecnove como Ucalsa, de forma individual o como UTE, han sido concesionarias de muchos contratos del Ministerio de Defensa en los últimos años. Así ocurrió con un contrato de 48 millones de euros concedido entre 2016 y 2021, y con otros tres en 2018 por valor de 1,2 millones, 910.000 euros y 3.359.000 euros, respectivamente.

El incremento en el número de contratos de la antigua empresa de Pardo Piqueras no parece casual, y se produce cuando el PSOE ostenta el poder. Tal y como indica OK Diario, Tecnove pasó de recibir 55 contratos por valor de 130 millones de euros durante los dos gobiernos anteriores, del PSOE, a tan sólo cinco, por valor de 2,5 millones, adjudicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No solo eso. En esta ocasión, también la figura de Paco Pardo estaría ligada a la de José Bono, administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL tiene en Madrid. Según OK Diario, en el Registro Mercantil figura que de las tres empresas que Bono tiene a su nombre, dos de ellas están radicadas en el único piso bajo que hay en la calle José Bau número 2 de Madrid. Estas compañías son Joasa 2012 S.L., dedicada a la asesoría fiscal, y Tojsama 14 S.L., que ofrece asesoramiento informático, y se mudó a la sede de Tecnove en marzo de 2019. Es decir, cuando Pardo Piqueras ya era director de la Policía Nacional.

Ahora, el caso de ITV Móstoles vuelve a poner el foco en Tecnove por haber recibido, además, licitaciones públicas por parte de la Policía Nacional, siendo una de las empresas que "controlaba en la sombra" a la compañía ITV Móstoles S.L. Un caso que, además de salpicar al actual director general de la Policía Nacional, salpica a su asesor, Julián Sánchez Pingarrón.

COMPARTIR: