23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la Fundación Toro de Lidia esperan que se 'olvide' de su pasado y "defienda a uno de los grandes patrimonios culturales de este país, el toro"

El historial antitaurino de Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura que 'ningunea' a media España

El Cierre Digital en Ernest Urtasun y la plaza de toros de Las Ventas.
Ernest Urtasun y la plaza de toros de Las Ventas.
La lucha de Sumar por suprimir la cultura de los toros continúa. Ya en su programa electoral buscaba suprimir la financiación pública de los espectáculos taurinos con "muerte del animal". Con la antitaurina Aïda Gascón como coordinadora del programa animalista de Yolanda Díaz estaba clara la posición de Sumar frente a la tauromaquia. Ahora, Sánchez ha designado como ministro de Cultura a Ernest Urtasun. El portavoz de Sumar es un confeso antitaurino que considera que los toros no son cultura.

Pedro Sánchez ya ha dado a conocer los nombres de los ministros que le acompañarán en esta nueva legislatura. Entre los elegidos se encuentra Ernest Urtasun, un autodenominado antitaurino. Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español en 2018 la lucha contra la tauromaquia ha sido persistente, y más desde que en enero de 2020 José Manuel Rodríguez Uribes fuese elegido ministro de Cultura y Deporte. Uribes ostentó el cargo desde el año 2020 hasta 2021 y durante ese periodo excluyó a la tauromaquia como perceptora de subvenciones públicas.

La falta de ayudas a la tauromaquia durante su periodo en el ministerio le hizo ganar enemigos en el mundo del toro, y que el sector denunciase el ninguneo de la Fiesta. Después de Uribes, Miquel Iceta fue designado ministro de Cultura y Deportes. Iceta se centró en políticas verdes y activistas, y mantuvo una postura particular respecto a los toros. Lejos de posicionarse como un antitaurino, aseguró que la Fiesta Nacional seguiría viva "mientras haya gente que vaya a los toros". Sin embargo, apartó a la Tauromaquia de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El historial antitaurino de Urtasun


Tras la reelección de Pedro Sánchez será Ernest Urtasun quién dirija el Ministerio de Cultura, que ahora es independiente del ámbito deportivo al separarse y constituirse por sí solo en ministerio.

Ernest Urtasun.

Urtasun fue elegido portavoz de Sumar para las elecciones y desde 2014 es diputado en el Parlamento Europeo. Es un confeso antitaurino al que se le ha visto participar en varios movimientos contra la tauromaquia.

En 2010 formó parte de quienes quisieron prohibir los toros en Cataluña, aunque en 2016 el Tribunal Constitucional impidió que se llevase a cabo. Ante esta circunstancia, fue uno de los encargados de realizar un manifiesto conjunto que lanzaron los movimientos animalistas en 2016 contra esta decisión. En ese texto afirmaban que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable, que no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.

Como eurodiputado el nuevo ministro se mostró muy crítico con la tauromaquia, y así lo dejó ver en una entrevista en 2016 para eldiario.es. El eurodiputado, que por aquel entonces militaba en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), aseguró que la tauromaquia no se debe considerar nunca cultura. Sin embargo, hay mucha parte de la población nacional que no está de acuerdo con esta afirmación y lo siente como algo que forma parte de la idiosincrasia de España.

La reacción del mundo del toro a la llegada de Urtasun


La llegada de Ernesto Urtasun ha sembrado el miedo en el mundo de los toros, ya que temen que podría implantarse el primer paso de una ruptura con la cultura taurina del país. Sin embargo, la Fundación Toro de Lidia esperan que se limitará a defender el patrimonio cultural de este país y confían en que no realice una represión contra el mundo de los toros. 

En una conversación con elcierredigital.com el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, señala: “Nuestra intención es colaborar con él como hicimos con los anteriores ministros. Esperamos que como funcionario público que va a ser proteja y defienda toda la cultura que hay en España. Confiamos en que por encima de su ideología y sus gustos defienda uno de los grandes patrimonios culturales de este país como es el toro”. La primera medida de la fundación será solicitar un encuentro con Urtasun.

Por otro lado, el presidente de la asociación El Toro de Madrid, Roberto García Yuste, señala, "sentimos incertidumbre y nos crea cierto miedo porque es una decisión que a los aficionados taurinos no nos gusta para nada. Se trata de una persona que ha llegado a decir que los toros no son una cultura. Esta decisión no va ayudar en absoluta a fomentar la afición y cultura de los toros".

"Ante la situación de que quieran quitar los toros de la cultura soy partidario de que pasen a formar parte de Ministerio de Interior. Los toros necesitan transparencia e integridad. Esta propuesta es para que hubiera más ejecución sobre la aplicación de la normativa reglamentaria taurina. Con esto principalmente me refiero a evitar el fraude en el mundo de los toros. Tenemos intención de mantener algún tipo de contacto con el nuevo Ministro de Cultura porque queremos solicitar que se modifiquen ciertos puntos del reglamento nacional vigente", concluye Roberto García Yuste.

COMPARTIR: